Mauricio Soria: “Ojalá que el acuerdo portuario de Valparaíso sea extensivo a todo Chile”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Mauricio Soria

El denominado “Acuerdo por Valparaíso: Hacia una nueva relación ciudad puerto”, que fue firmado por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, el alcalde comunal, Jorge Sharp, y el Presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, quienes se lo entregaron al Presidente de la República, Gabriel Boric,  es mirado con atención por distintas entidades, ya que -de materializarse- gestará un nuevo trato y equilibrio en la relación de esta actividad y las ciudades que las albergan.

Una muestra de esto es, por ejemplo, la incorporación de alcaldes y gobernadores regionales a los directorios de las estatales portuarias, así como también un mecanismo de redistribución de recursos que beneficiarían a las comunas portuarias y a las regiones marítimas. Por eso, el alcalde de Iquique y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto plantea que este pacto debe hacerse extensivo a todo Chile al ser, además, puntos presentados hace años por la entidad que encabeza.

¿Qué le parece este acuerdo que incluye, entre otros puntos, sumar a alcaldes a directorios de las empresas portuarias del Estado?

Creo que este es un gran paso que viene trabajando desde muchos años la Asociación. Felicito también al alcalde Jorge Sharp que ya pudo lograr este acuerdo de forma como ciudad con la región y con el puerto, y que esto obviamente también va de la mano a que el presidente (Gabriel Boric) lo respalda. Ojalá que esto se traslade, porque esta petición lleva décadas siendo hecha por la Asociación, y sea extensiva para todo Chile, porque, obviamente, está es la relación que se necesita, es de esta forma como debe finalmente llevarse las cosas en las ciudades y en nuestro país. Por ejemplo, no puede ser que la relación más formal que he tenido con el puerto (de Iquique) es que lo tuve que llevar a la Corte Suprema por hacer cosas que la ciudad no las contemplaba y poner en riesgo la vida de los ciudadanos, arrendando espacios para poner contenedores vacíos a empresas. O sea, buscando primero el lucro antes de la protección de la ciudad.

Pero, los puertos en las áreas reservadas para esos fines pueden emplear esos terrenos para ese fin y evitar congestionarse… 

Sabemos que los puertos tienen que tener contenedores, pero hay que tener los contenedores que van a subir y bajar del barco, no tener por meses contenedores vacíos almacenados y estrangular el puerto que hoy en día está estrangulado. Entonces, todas esas decisiones si hubieran estado en el marco de una ciudad-puerto, que se proponen al Presidente (Gabriel Boric) y esta propuesta hacerla extensiva, es lo que corresponde, es lo que se debía hacer siempre. También que haya un tributo finalmente de la actividad que se realiza en la ciudad, porque la ciudad tiene que acondicionarse para poder recibir de buena forma al puerto.

¿Qué es lo que tiene que pasar con los puertos del norte?, ¿Qué es lo que está sucediendo en Iquique?

Alcalde Mauricio Soria presentó un dossier con información al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para explicarle las proyecciones de demanda del Corredor Bioceánico y el centro sudamericano, lo que obligaría a reforzar la capacidad de los puertos del norte de Chile.

Yo creo que como país tenemos que dar esta mirada un poquito más amplia. Somos servicios portuarios, pero de Arica a Magallanes. Si bien, en la zona central de nuestro país están los puertos más importantes que incumben al desarrollo de nuestro país y de nuestros productos que van al Pacífico y que, obviamente, donde están las ciudades más pobladas de nuestro país y que reciben las cargas del exterior, pero, nosotros somos un solo borde costero. Chile es un borde costero que debe estar al servicio, porque al dar servicio es un negocio. En el caso del norte de Chil debemos estar al servicio de nuestros vecinos que son países como Paraguay, Bolivia, el norte argentino o de los estados más productores de Brasil, Mato Grosso del Sur.

¿Cree que hay un atraso en materia portuaria en el norte chileno?

No se han dado las condiciones finalmente para que eso se desarrolle de buena forma. En Iquique, el buque Hapag-Lloyd que llega todas las semanas amarra con un dolphin, o sea a ese muelle le falta al menos 100 metros de extensión. Nosotros podríamos contener el avance del Perú, mientras se construyen los puertos acá en la zona central y, de paso, dar servicio a lo que será el Corredor Bioceánico, a las empresas de Brasil.

¿Cree que este Gobierno tiene claro este tema?

Hoy día, al menos, el Presidente (Boric) lo tiene muy claro, lo dijo en su discurso en Valparaíso. Lo tiene muy claro, porque se juntó con el Presidente de Paraguay (Santiago Peña) y con el de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) y, por eso, también da el anuncio que no nos podemos quedar cortos solamente preocupándonos del desarrollo portuario de la zona centro de nuestro país. Tiene que ser un desarrollo portuario a nivel de todo Chile y tenemos que dar una mirada muy especial de lo que está pasando en el norte de Chile por la competencia internacional que tenemos.

¿Chile ha perdido competitividad en materia portuaria?

Hay que entender que Chile está pasando a ser puerto feeder, nuestras cargas están dependiendo de puertos en el Perú, de puertos que hoy día van a ser los más grandes en el Pacífico sudamericano.

¿Perú ganó la carrera?

Los peruanos plantearon ser los mejores en el Pacífico y que iban a ser mejores que Chile. Hoy día eso lo lograron. Llegó el barco más grande que ya no puede entrar a Chile. No es que no quiso bajar el barco a Chile, es que no puede llegar a ningún puerto de Chile porque no hay como recibirlos. A fines de 2024, China inaugura el puerto más grande en el Pacífico que va a ser destinado al proyecto más grande que tiene China. La franja y la ruta del proyecto de Xi Jinping y lo viene a inaugurar él a la APEC, donde se juntan todos los líderes del enlace Pacífico y le viene a decir aquí está el puerto de la franja y la ruta. Nuestra respuesta como país en el discurso es que iniciamos los estudios para 10 años más, para 12 pero en Valparaíso y en San Antonio y ¿Qué hacemos con todas las cargas del centro sudamericano que enfrentan el norte de Chile? Esa mirada ha costado mucho que esté y que la entiendan los asesores del Ministerio de Transportes.

Mencionó que su relación más formal con la Empresa Portuaria Iquique fue en tribunales ¿Cuál es el estado de esa vinculación ahora?

Hoy día tenemos una buena relación, estamos trabajando juntos, pero lo que falta es concretar a través de una institucionalidad y, eso, obviamente está en la propuesta que hace la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Extra Portuario, porque ya son zonas de logística como el tema de Los Andes. Todo en nuestro país se replica a lo mismo, entonces esto ya está en la conversación de la nueva Ley de Puertos y Zonas Logísticas que se está llevando a cabo en nuestro país. Debemos ser mucho más rápidos que la competencia y no esperar. La competencia está corriendo y nos está ganando y ahí mientras desarrollamos una ley tenemos que entender que debemos generar una contención a nivel nacional. No podemos entregar la supremacía comercial en el Pacífico, no podemos quedarnos fuera.


 

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