Mayor accionista de Euronav se opone a fusión con Frontline


La Compagnie Maritime Belge (CMB) de la familia Saverys – principal accionista de Euronav- continúa rechazando la propuesta de adquisición por parte de Frontline,  alegando que sin su respaldo, una venta forzada sería “imposible” y una fusión legal de los dos gigantes petroleros “muy improbable”.

Recientemente, Euronav y Frontline anunciaron un acuerdo definitivo de combinación acción por acción que vería una relación de intercambio de 1,45 acciones de Frontline por cada acción de Euronav.

El grupo combinado se llamaría Frontline, se incorporaría y tendría su sede en Chipre y cotizaría en Bruselas, Oslo y Nueva York. Hugo De Stoop se desempeñará como director ejecutivo de la empresa fusionada, y el director ejecutivo de Frontline, Lars Barstad, se unirá a la junta.

CMB, el mayor accionista de Euronav con una participación del 19,6 % frente al 18,8 % de Fredriksen, dueño de Frontaline, indicó que sigue oponiéndose a una combinación con Frontline porque cree que no crearía valor adicional para las partes interesadas de Euronav. La empresa, que controla Euronav desde 1997, citó la falta de información sobre la valoración de las dos empresas propuestas como una de las razones por las que no estaba de acuerdo con la fusión, así como el riesgo de que el valor y la estructura de la oferta pública de adquisición sería dilutivo para los accionistas de Euronav, según Splash247.

“La estructura que resultará de la oferta pública de adquisición incluye dos compañías competidoras separadas, con cotizaciones separadas y accionistas minoritarios que compiten por los mismos clientes y las mismas oportunidades corporativas. Cada decisión comercial o de inversión corre el riesgo de generar conflictos de intereses y problemas de gobernanza”, comentó CMB.

CMB señaló que “la capitalización de mercado de la entidad combinada aún sería pequeña en comparación con muchas otras grandes compañías navieras, lo que no hace que la compañía sea significativamente más atractiva para muchos nuevos tipos de inversores”.

“Esta estrategia no significa que Euronav vendería todos sus camiones cisterna a la vez, justo antes de que se recupere el ciclo. CMB sigue creyendo que el mercado de petroleros generará buenos rendimientos en los próximos años, pero que los flujos de efectivo del transporte de petróleo deben reinvertirse en la diversificación y descarbonización de la flota de Euronav”, concluyó CMB.


 

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