Mayor portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná experimenta avería en sistema de gobierno


El Don Toyo, orgullo de la industria naval paraguaya y el portacontenedores más grande construido para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná, sufrió una avería en su sistema de gobierno al navegar por una zona compleja del río Paraguay, según dio cuenta el medio ArgenPorts.

En un contratiempo inesperado, el buque de bandera paraguaya -con capacidad para 906 TEU- debió suspender su viaje inaugural hacia el puerto de Exolgan, en Buenos Aires, y retornar a Asunción tras perder uno de sus timones durante una maniobra en el tramo fluvial de Humaitá.

En línea con lo informado por ArgenPorts, el navío -de 120 metros de eslora y diseñado para optimizar la logística regional- había zarpado el pasado 10 de junio desde la capital paraguaya en lo que sería su primer trayecto comercial de largo alcance.

El incidente se produjo cuando la nave enfrentó una curva cerrada en una zona de navegación particularmente complicada del río Paraguay. Durante la maniobra, el Don Toyo impactó contra una de las márgenes, provocando la pérdida de uno de sus dos timones, lo que redujo significativamente su capacidad de gobierno.

Pese a que el buque logró continuar su marcha con un solo timón, el jueves 19 de junio recibió la orden de retornar a puerto para evitar mayores riesgos, tanto para la tripulación como para la carga. La navegación de regreso hacia Asunción se completó aquel mismo día.

Una vez amarrado nuevamente en el puerto de origen, el Don Toyo fue sometido a una inspección inicial. Se prevé que parte de la carga sea descargada para permitir el ingreso de la nave al área de reparaciones.

En línea con lo dado a conocer por fuentes del sector, el problema podría resolverse en el corto plazo, aunque todo dependerá del diagnóstico técnico definitivo.

El Don Toyo representa un hito en la historia naval de Paraguay. Fue botado en diciembre de 2024 en el astillero Aguapé, en Asunción, construido íntegramente con mano de obra local y con una inversión superior a los 15 millones de dólares. Participaron más de 300 trabajadores paraguayos en su construcción.

Con sus 119,8 metros de eslora y una capacidad para transportar 906 contenedores, es el portacontenedores más grande jamás construido en el país y símbolo de una política que busca fortalecer la soberanía logística y ampliar la capacidad de exportación por vía fluvial.

El buque fue diseñado especialmente para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná, principal vía de comercio para el Cono Sur y ruta estratégica que conecta los puertos del interior con el Atlántico, a través de Montevideo y Buenos Aires.

Si bien el incidente no ocasionó daños personales ni comprometió la carga, vuelve a encender la alarma sobre las limitaciones que enfrenta la navegación de grandes embarcaciones en determinados tramos del río Paraguay.

Las curvas pronunciadas, las variaciones hidrométricas y las márgenes estrechas requieren condiciones de infraestructura y señalización que aún están lejos de ser óptimas.

Lo ocurrido con el Don Toyo no es un hecho aislado. Según especialistas del sector logístico y fluvial consultados por Argenports.com, la creciente escala de las unidades que operan en la hidrovía demanda un salto en inversiones, tecnología y planificación integral, tanto en dragado como en señalización, para garantizar la seguridad de la navegación y la continuidad del comercio exterior.


 

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