Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El mayor portacontenedores del mundo, el HMM Algeciras, concretó su primer cruce por el Canal de Suez como parte de su viaje inaugural entre el Puerto de Yantian y el de Rotterdam.
El paso de la nave se concretó este lunes y fue presenciado por el Autoridad del Canal de Suez (SCA), quien dio seguimiento a la operación desde el New Marina, donde entregó instrucciones para garantizar el tránsito seguro de la embarcación.
Tras este tránsito, el almirante Rabie enfatizó que “el Nuevo Canal de Suez ha consolidado aún más el lugar existente del Canal de Suez como el alma del comercio mundial. También aumentó su eficiencia, por lo que sigue siendo la mejor opción para las generaciones actuales y futuras de mega buques, especialmente los buques portacontenedores que adquirieron gran importancia en los últimos años, a la luz de la competencia entre las líneas navieras para construir los buques más grandes del mundo en beneficio de economías de escala y minimizar los costos de operación”.
El funcionario añdió que “el SCA vigila con atención el rápido desarrollo de la industria del transporte marítimo, e incluso está a unos pocos pasos por delante mediante proyectos de desarrollo sin parar en la vía fluvial. Esos proyectos no incluyen solo el Nuevo Canal de Suez, sino que se extienden al establecimiento de nuevas áreas de espera para aumentar la seguridad de navegación en la vía fluvial y estar mejor preparados ante emergencias, así como mejorar la calidad de los servicios de navegación proporcionados a través del desarrollo de estaciones de monitoreo de tráfico a lo largo de la vía fluvial, y mejorando la flota de remolcadores de escolta y otras unidades auxiliares que participan en el proceso de pilotaje en el Canal”.
Rabie también enfatizó que la “SCA es muy consciente de los desafíos que el transporte marítimo está presenciando mientras tanto como resultado de la pandemia de Covid-19. También está tomando todas las medidas necesarias y precauciones preventivas para manejar mejor la situación en cuestión, así como comunicarse activamente con los clientes y consultar sobre cómo lograr el interés mutuo. La Autoridad también está adoptando una serie de medidas proactivas en forma de un paquete de incentivos y descuentos para varios tipos de buques en tránsito”.
El buque HMM Algeciras cuenta con el récord de ser el mayor del mundo con una capacidad de 23.964 TEU. La nave cuenta, además con 400 metros de eslora, una manga de 61 metros y un calado de 16 metros.
El barco está equipado con sistemas operativos que cumplen con las regulaciones de la OMI. El diseño mejorado de la estructura está destinado a ser más eficiente en el consumo de energía y, por lo tanto, minimizar las emisiones de carbono, a lo que el resultado esperado es reducir un 15% los costos de operación.