Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La mayoría de los exportadores y fabricantes del Reino Unido han sentido el impacto de la perturbación en el Mar Rojo causada por los ataques a la navegación por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, según una encuesta.
Las Cámaras de Comercio Británicas dieron cuenta que el 55% de los exportadores informaron interrupciones, al igual que el 53% de los fabricantes y empresas de servicios al consumidor, una categoría que incluye minoristas y mayoristas. En todas las compañías, el 37% informó un impacto.
“Ha habido capacidad excedente en la industria del transporte marítimo de mercancías para responder a las dificultades, lo que nos ha dado algo de tiempo”, comentó el jefe de política comercial del BCC, William Bain.
“Pero nuestra investigación sugiere que cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar”, añadió.
Algunas empresas informaron que los costos de alquiler de contenedores se habían cuadruplicado, mientras que otras enfrentaron retrasos en las entregas de tres a cuatro semanas, así como dificultades de flujo de caja y escasez de repuestos.
El Banco de Inglaterra ha destacado la perturbación del Mar Rojo como uno de los principales riesgos al alza para la inflación este año, aunque hasta la fecha los ataques y el conflicto más amplio en el Medio Oriente han tenido menos impacto económico en Gran Bretaña de lo que se temía originalmente.
Los militantes hutíes han lanzado repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles en el Mar Rojo, el estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén desde noviembre en apoyo a Hamas mientras continúa la guerra contra Israel.
La BCC realizó su encuesta entre el 15 de enero y el 9 de febrero con respuestas de 1.087 empresas, el 90% de las cuales tenían menos de 250 empleados.
El jueves 22 de febrero, el Índice de Gerentes de Compras de S&P mostró que los costos de las empresas británicas aumentaron en febrero al ritmo más rápido en seis meses.
Al respecto, una gran cantidad de fabricantes mencionaron los mayores costos de transporte relacionados con la perturbación del Mar Rojo, pero el aumento de la masa salarial fue un factor más importante para la mayoría.