DP World San Antonio cierra 2023 con baja en contenedores y alza en granel

Por Redacción PortalPortuario

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DP World San Antonio cerró el año pasado con una baja de 12,3% en los TEU movilizados 2023, mientras que la descarga de vehículos también se contrajo 29,6%. Por otro lado, el granel mostró na tendencia al alza de 16,6%.

De acuerdo a lo informado por este concesionario del Puerto de San Antonio, el tonelaje total transferido en 2023 fue de 7.481.900 toneladas, marando una reducción de 8,3% en 2023.

Los contenedores movidos por DP World San Antonio, medidos en TEU, fueron 526.954 unidades, contrastando con las 600.485 de 2022.

En el caso del granel, se destacaron los primeros embarques en DP World San Antonio de concentrado de cobre por un total de 71.587 toneladas.

Finalmente, en materia de recaladas, estas aumentaron de 386 en el año 2022 a 511 durante el calendario pasado.

Juan Alberto Arancibia, Gerente General de DP World San Antonio, explicó que “estamos trabajando con un alto nivel de eficiencia, seguridad y tecnología, para ofrecer un servicio logístico portuario de alto estándar y acorde a las necesidades de nuestros clientes. Los resultados del año reflejan la situación general del comercio internacional chileno. El mercado de la zona central de Chile sigue con números más bajos que en prepandemia, aun cuando en nuestro caso en TEU y tonelaje total estamos arriba de las cifras del 2019. La menor carga regional indicada, se refleja en una capacidad ociosa del orden del 30% en los terminales de la zona central del país”.

Respecto de los días con cierre de puerto, el ejecutivo indicó que “el 2023 la bahía estuvo cerrada y sin operar durante 47 días, lo que es una mejora respecto al año anterior donde estuvo cerrada cerca de 50 días”.

Desafíos

 “Como complejo portuario, es urgente aumentar la disponibilidad del puerto para lo cual se está trabajando mancomunadamente con los otros actores del sistema portuario; y se debe mejorar la accesibilidad terrestre al puerto ya sea por vía ferroviaria o rodoviario. También, mejorar situaciones en el tercer turno y la seguridad del transporte terrestre. Todo esto es un cuello de botella logístico que está encareciendo los costos finales de las exportaciones e importaciones, perjudicando la competitividad del país”, apuntó Arancibia.

Cabe mencionar que en 2023, el Puerto de San Antonio -en su conjunto- mostró una baja en el movimiento de cargas de -6,8% al transferirse 21.001.161 toneladas.


 

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