Redacción PortalPortuario.cl
La Comunidad Portuaria de Mejillones (Mejiport) y Plataforma Norte definieron los ejes de trabajo de la segunda etapa del Programa Nodos para la competitividad que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR).
“Durante este año el trabajo que realizaremos con la Comunidad Logística de Mejillones responde a tres objetivos específicos que dicen relación con diseñar, difundir y posicionar formalmente la institucionalidad de Mejiport, promover las alianzas estratégicas público-privadas en el ámbito logístico portuario y construir una cartera de proyectos que permita aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas”, señaló Mesin Cortés, gerente general de Plataforma Norte.
Por su parte, Marlene Sanchez, directora Ejecutiva del CDPR, destacó que “uno de los ejes fundamentales para el desarrollo futuro de la Región de Antofagasta es el logístico y la plataforma de servicios que puede representar para el comercio exterior. Chile tiene firmado alrededor de 63 tratados de libre comercio internacional y tiene una serie de beneficios arancelarios para la exportación e importación de productos. Pero llega el momento de dar un paso más allá de la integración, hacia el comercio exterior, y por eso es importante el NODO, porque permite vincularse rápidamente a los esfuerzos que están haciendose desde Mejiport en materia logístico portuaria”.
Los desafíos para el 2017 radican en un trabajo conjunto entre el sector público – privado bajo el modelo de intervención realizado en la primera etapa, donde se determinaron 23 desafíos y 13 soluciones; esfuerzos que esperan transformar a la Región de Antofagasta en una plataforma de servicios de comercio exterior.