Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una mención al régimen laboral de los trabajadores portuarios eventuales por parte del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en el debate sobre la reducción de la jornada a 40 horas semanales, desató la molestia de la Unión Portuaria de Chile, organización que acusó al titular del Mintrab de “desconocer” la legislación vigente.
“Los trabajadores portuarios eventuales, los mismos que ustedes y todos hemos defendido de su precariedad ahora van a quedar con menor (mayor) precariedad. No van a poder trabajar los turnos que ellos piden, los que están en las zonas de puerto”, indicó el titular al ejemplificar sobre los regímenes laborales especiales que se verían afectados por la reducción de 45 a 40 horas, incluyendo hora de almuerzo.
Incluso, Monckeberg, durante la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, emplazó al diputado socialista Gastón Saavedra, indicándole que “le aseguro que no hay ningún dirigente portuario que va a estar feliz diciendo oiga, lo siento, a usted le va alcanzar para dos turnos no para un tercero y la mejor razón es que públicamente, ellos han rechazado esta norma”.
En una declaración, la Unión Portuaria indicó que “no compartimos y rechazamos tajantemente las declaraciones del Ministro Mockenberg en orden a establecer como potenciales perjudicados por el mencionado proyecto de ley a los y las trabajadores portuarios eventuales. No estamos disponibles para ser usados como excusa para trabar un debate que va en beneficio de los y las trabajadores del país”.
“El ministro, al citar a los y las trabajadores portuarios eventuales, da muestra de su desconocimiento de la ley. En efecto, como señala el Artículo 137, letra b, del Código del Trabajo, los eventuales tienen contratos de jornada diaria, por lo que no se verían alcanzados por la reducción de la jornada semanal. La invitación es a ser responsable con lo que se argumenta y en especial con los trabajadores portuarios del país”, añadieron los portuarios.
“Los trabajadores portuarios estamos disponibles para el debate sobre las circunstancias especiales del sector. No obstante, en función de nuestra solidaridad de clase, apoyamos todas aquellas propuestas que tengan directa relación con el bienestar de las y los trabajadores de Chile. Es por esto que apoyamos la iniciativa parlamentaria que hoy se discute en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Creemos que es un avance significativo para la realidad de todos los sectores productivos de nuestro país”, sostuvo la UPCH.