Mercado de buques petroleros mejora en marzo de 2023


Las tarifas de flete de sucio continuaron mejorando en marzo y se observaron ganancias intermensuales en la mayoría de las rutas monitoreadas. Los VLCC experimentaron el aumento más pronunciado, con un aumento del 45% en la ruta de Oriente Medio a Oriente, ya que las compras renovadas a China fortalecieron las tarifas, según consignó Hellenic Shipping News Worldwide.

Las tarifas de flete al contado de Suezmax se mantuvieron en niveles altos y los precios aumentaron 20% adicional mensual en la ruta de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC) a Europa. Los valores de Aframax se recuperaron de la caída del mes anterior, con tarifas de flete al contado en la ruta intramediterránea que aumentaron 23% intermensual.

En el mercado de buques cisterna limpios, las tarifas del oeste de Suez aumentaron 29%, respaldadas por un sólido desempeño en el Mediterráneo. Las tarifas del este de Suez cayeron 10% en promedio mensual en medio de una disminución de la demanda de productos de invierno en el Lejano Oriente.

Spot fixtures

Las últimas estimaciones muestran que los spot fixtures globales continuaron recuperándose en marzo, con un promedio de 16,49 mb/d. Los spot aumentaron alrededor de 0,9 mb/d o alrededor del 5% intermensual, impulsados ??por las ganancias fuera de Oriente Medio. En comparación con el año anterior, los puntos fijos aumentaron 1,2 mb/d o alrededor del 8%.

Los OPEC spot fixtures se mantuvieron prácticamente sin cambios en marzo, con un promedio de 11,19 mb/d. Esto representa un aumento mensual marginal de alrededor de 40 tb/d o muy por debajo del 1%. En comparación con el mismo mes de 2022, las instalaciones fueron 1,1 mb/d, o alrededor de un 11% más altas.

Los spot de Oriente Medio a Oriente disminuyeron en 0,2 mb/d, o alrededor del 3%, a un promedio de 6,5 mb/d. En comparación con el mismo mes del año anterior, los flujos hacia el este desde Medio Oriente aumentaron 0,8 mb/d, o más del 14 %.

Los spot fixtures en la ruta de Medio Oriente a Oeste también disminuyeron en marzo, cayendo 60 tb/d, o alrededor del 5% mensual, a un promedio de alrededor de 1,3 mb/d. Yoy, las tarifas aumentaron 0.2 mb/d, o casi 14%. Fuera de Medio Oriente, las instalaciones aumentaron 9% intermensual hasta un promedio de 3,4 mb/d. En comparación con el mismo mes del año pasado, las instalaciones en la ruta fueron de 0,2 mb/d o alrededor de 5% más.

Salidas y llegadas

Los viajes de la OPEP aumentaron en marzo, con un promedio de 24,1 mb/d. Esto representa un aumento mensual de alrededor de 0,5 mb/d o un poco más del 2 %. Yoy, los viajes de la OPEP aumentan en aproximadamente 1 mb/d o más del 4%.

Los viajes a Oriente Medio promediaron 17,8 mb/d en marzo, lo que representa un aumento insignificante. Yoy, los viajes desde la región aumentaron 0,3 mb/d, o alrededor de un 2%. Las llegadas de crudo experimentaron fuertes ganancias en el Lejano Oriente y Europa, y menores aumentos en América del Norte y Asia Occidental.

Las llegadas al Lejano Oriente registraron las mayores ganancias, aumentando 2,0 mb/d, o un 13 %, hasta un promedio de 17,6 mb/d. Interanualmente, las llegadas al Lejano Oriente fueron 2,3 mb/d, o un 15 %, más altas. Las llegadas a Asia occidental aumentaron alrededor de 0,1 mb/d, o un 1 %, hasta un promedio de 9,3 mb/d. Yoy, las llegadas a la región aumentaron 0,9 mb/d, o alrededor del 11%.

Las llegadas a Europa aumentaron 1,3 mb/d, o casi un 12 % intermensual, hasta un promedio de 13,0 mb/d. En comparación con el mismo mes del año pasado, las llegadas europeas fueron 0,1 mb/d o menos del 1 % más altas. Las llegadas a América del Norte promediaron algo menos de 9 mb/d, marginalmente más altas en comparación con el mes anterior y 0,2 mb/d,

Las tarifas al contado de los VLCC para los buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC, por sus siglas en inglés) experimentaron una recuperación acelerada en marzo, ganando un 43 % en promedio mensual. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas de VLCC aumentaron un 108% en promedio.

Los mercados de VLCC se beneficiaron del retorno de las compras chinas de calidades para distancias más largas. En la ruta de Oriente Medio a Oriente, las tarifas aumentan un 45 % mensual hasta un promedio de 87 puntos WS. Esto fue un 98% más alto interanual.

Las tarifas en la ruta de Medio Oriente a Oeste aumentaron un 38 % intermensual hasta un promedio de 58 puntos WS. Yoy, las tarifas en la ruta aumentaron 152%. Las tasas al contado de África occidental a este aumentaron un 41 % intermensual hasta un promedio de 86 puntos WS en marzo. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tasas fueron un 95% más altas.

Suezmax

Las tasas de Suezmax experimentaron una mayor recuperación en marzo, ganando un 17% intermensual, respaldadas por dislocaciones comerciales en curso. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas fueron un 57 % más altas, ya que las tarifas de Suezmax se han beneficiado de los ajustes continuos del flujo comercial que han impulsado la demanda de tonelaje por milla.

Las tarifas de flete al contado en la ruta de África Occidental a USGC se recuperaron de la caída del mes anterior, aumentando un 14 % hasta un promedio de 128 puntos WS. Yoy, las tasas fueron un 56% más altas. Las tarifas en la ruta USGC-a-Europa continuaron subiendo, aumentando un 20% a un promedio de 120 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, fueron un 56% superiores.

Aframax

Las tarifas de flete al contado de Aframax se recuperaron de la caída del mes anterior, con una ganancia promedio del 32% en marzo. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tasas fueron un 57% superiores. Se observaron ganancias en todas las rutas monitoreadas, excepto en la ruta de Indonesia al este, que pareció tocar fondo después de fuertes caídas en los dos meses anteriores. Las tarifas promediaron 187 WS en marzo, sin cambios con respecto al mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, las tasas fueron un 40% más altas.

Por el contrario, las tarifas al contado en la ruta del Caribe a la costa este de EE. UU. (USEC, por sus siglas en inglés) fueron considerablemente más altas, aumentando un 81 % mensual hasta alcanzar un promedio de 346 puntos WS. Yoy, las tasas fueron 107% más altas. Las tarifas de flete al contado de Cross-Med registraron un aumento más moderado del 23 % intermensual hasta un promedio de 222 puntos WS. Fueron un 38% más altos que el año anterior.

En la ruta del Mediterráneo al noroeste de Europa (NWE), las tarifas registraron un aumento similar del 23% mensual hasta un promedio de 200 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, fueron alrededor de un 37% superiores.

Tarifas de flete de petroleros limpios

Las tarifas de flete de punto limpio mejoraron en promedio, ya que las fuertes ganancias en el oeste de Suez superaron las pérdidas en el este. En promedio, las tarifas aumentaron un 14 % mensual y se mantuvieron un 17 % más altas en comparación con los niveles de marzo de 2022.

Las tarifas en la ruta de Oriente Medio a Oriente aumentaron un 11% en marzo hasta alcanzar un promedio de 189 WS. Yoy, las tasas aumentaron solo un 2%. Por el contrario, las tarifas de flete de punto limpio en la ruta de Singapur a Este disminuyeron un 24 % intermensual a un promedio de 186 WS y un 11 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Las tarifas de flete al contado en la ruta NWE a USEC aumentaron un 8 % intermensual hasta un promedio de 227 puntos WS en marzo.

Fueron un 23% más altos que el año anterior. Las tarifas para la ruta Cross-Med aumentaron un 39 % hasta un promedio de 320 puntos WS, mientras que las tarifas en la ruta Med-to-NWE aumentaron un 37 % hasta un promedio de 330 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas en las rutas Med fueron ambas un 33% más altas.

Las tarifas al contado limpias siguen estando respaldadas por cambios en los flujos comerciales, con Europa trayendo mayores volúmenes de Medio Oriente, Asia y EE. UU., mientras que los flujos de productos rusos se dirigen cada vez más hacia Asia y Medio Oriente.


 

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