México: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario destaca crecimiento de carga durante últimos seis años

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que de 2011 a 2021 el número de toneladas-kilómetro en el sistema mexicano se ha incrementado 15,9%, con una tasa de crecimiento anual del 1,5%.

De acuerdo con el documento referente a su sexto aniversario, destacó que en dicho periodo se pasó de transportar 79.728 millones de toneladas-kilómetro a 92.437 millones de toneladas-kilómetro.

Detalló que la importación de maíz por esta vía creció 23,6% durante los últimos seis años ya que se registraron 12,3 millones de toneladas de este producto en 2021, cuando en 2010 fue de 10 millones de toneladas.

En cuanto a la exportación, la cerveza registró un aumento del 46,4% al pasar de 2,9 millones de toneladas a 4,2 millones de toneladas.

No obstante, la ARTF enfatizó también el crecimiento del trigo, frijol, fertilizantes, hidrocarburos, acero y cemento durante el periodo mencionado.

De igual manera, expuso que llevó a cabo la consolidación de la regulación técnica y económica a través de la construcción del Modelo para el Cálculo de las Afectaciones Económicas por Bloqueos a las Vías Férreas de México, así como la conclusión de la verificación tarifaria a los productos químicos con tarifas máximas reguladas y la revisión del cumplimiento de la aplicación de las tarifas máximas por parte de los concesionarios.

Además, realizó la inscripción de 19 temas normativos en el Plan Nacional de Infraestructura de la Calidad, elaboró 7 proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, una Norma de Emergencia Sader-SE-ARTF para regular el servicio y la información comercial de los servicios de transporte ferroviario y garantizar la cadena alimentaria y en materia de durmientes de concreto (publicada) y horarios ferroviarios, entre otros.

Durante 2021 realizó 585 verificaciones regulares de 606 programadas hasta el tercer trimestre de dicho año, que representó un total de 17.300 km de vía verificada de 18.500 kilómetros programados.

Mientras que para el primer semestre de este año se realizaron 32 verificaciones regulares de 62 programadas, que representó un total de 2.665 km de vía verificada de 4.300 kilómetros programados.

David Camacho Alcocer, titular de la ARTF, afirmó que entre sus facultades está generar una mejor y adecuada regulación para impulsar y orientar el desarrollo del sistema ferroviario del país.

Lo anterior, dijo, a través de las premisas de seguridad, eficiencia, permanencia, competitividad y calidad, “nuestra labor es siempre colaborativa, multidisciplinaria e interinstitucional”.

Destacó las acciones en favor de la consolidación de la regulación técnica y económica emitida durante el último año, el fortalecimiento a la normatividad y a la verificación a la infraestructura y servicios ferroviarios, así como la innovación en la evaluación del desempeño del sector, incorporando aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.


Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »