México: Apertura del acceso norte en el Puerto de Manzanillo se aplaza hasta julio

Por Redacción Grupo T21

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No fue ni para abril ni para mayo. La inauguración del acceso norte del Puerto de Manzanillo se ha aplazado hasta julio de este año, una vialidad muy esperada por la comunidad portuaria ante los colapsos que ha experimentado este hub marítimo en su único acceso terrestre para el autotransporte en la zona sur.

“Estará listo en julio, según las últimas informaciones. Es un punto clave y que va a cambiar la realidad total de Manzanillo en cuanto a ese reto que tenemos en los accesos, tanto en entradas como salidas de contenedores y de camiones”, afirmó José Antonio Contreras, director general de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), en entrevista con T21.

El aplazamiento de la inauguración del acceso norte se da en un momento en que el Puerto de Manzanillo ha registrado incrementos sustanciales en la operación, lo que también supone una mayor demanda de tractocamiones para el desalojo o recepción de los contenedores.

De acuerdo con las autoridades del puerto, Manzanillo recibe entre cuatro mil y cinco mil tractocamiones diariamente.

Tan solo en el primer trimestre de este año el puerto colimense ha recibido un total de 958.271 contenedores de 20 pies (TEU) o 17,8% más que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

Este incremento se ha dado en ambas vías operativas, es decir, en la importación el puerto ha maniobrado 399.704 TEU (+19,3%), mientras que en la exportación suma 393.332 TEU (+19,2%).

José Antonio Contreras consideró que esta variación al alza se debe a la descentralización de la producción en el mundo, que ha derivado en la tendencia industrial del nearshoring (relocalización de líneas de producción) de la mano de la llegada de más empresas al país; así como un incremento en el consumo interno, en donde también se ve reflejada una mayor compra de vehículos y, por ende, su importación.

En este último caso, aunque el puerto de Manzanillo no destaca por realizar maniobras con automóviles nuevos, durante el primer trimestre registra 1.039 unidades de importación, 64,4% más que en el mismo periodo del año pasado, mismas que han desembarcado en contenedores, la nueva tendencia en el mundo marítimo.

El también CEO de Contecon Manzanillo refirió que el puerto se ha estado preparando para soportar el incremento en el volumen de mercancías contenerizadas, tanto con las inversiones privadas de cada terminal para incrementar su infraestructura operativa, así como las acciones de las autoridades portuarias.

En este caso, Contreras destacó que recientemente la aduana de Manzanillo ha instalado dos nuevos equipos de inspección en la zona norte. Además, refirió que en el último semestre la ASTOM ha realizado acercamientos con la autoridad aduanera para mejorar la evacuación de los contenedores.

“En el 2020 nadie pensaba que íbamos a estar en estos niveles de actividad y esto ha traído retos tanto internos en las terminales como externos, y eso afecta a toda la cadena logística. La solución es incrementar la capacidad de las vías de acceso a las terminales, que está en camino. La otra es incrementar el uso del ferrocarril, tomando en cuenta de que aproximadamente el 90% de la carga que se va a Monterrey, desde Manzanillo, sale por carretera”, indicó.

Proyectos en puerta

José Antonio Contreras refirió que dentro de los proyectos que actualmente trabaja la ASTOM está la conformación de un centro de capacitación y formación portuaria, de la mano de Naciones Unidas, que busca la profesionalización y una formación constante de las personas que ya trabajan o que pudieran trabajar en el puerto de Manzanillo.

“Es un proyecto extremadamente ambicioso que va a tiempo”, afirmó.

También adelantó que ASTOM realizará un evento en noviembre próximo donde puedan confluir las voces de la comunidad portuaria, donde se discutan las necesidades y propuestas que propicien una mejoría para el puerto de Manzanillo.


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