Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
El director de la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, Antonio Luna, informó que será durante el primer trimestre de 2021 (1T21) cuando se publiquen las bases de licitación para la terminal de contenedores que habrá de construirse en el recinto portuario de la laguna de Pajaritos, cuya inversión será privada mediante un concurso nacional. El anuncio lo realizó al presentar los avances del puerto respecto de su integración al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Estamos en una segunda etapa para desarrollar Pajaritos y en una tercera etapa se hará una terminal de contenedores de entre 45 y 60 hectáreas, con un muelle de 800 metros de longitud con capacidad de carga de diez toneladas por metro cuadrado y dos a tres posiciones de atraque de acuerdo con las dimensiones del buque, un sistema ferroviario, vialidades internas para la Cangrejera-Morelos que conecta con la red de carreteras, patio de contenedores y dragado”, dijo Luna.
Durante su participación en una conferencia organizada por AAPA Latinoamérica, el funcionario detalló que esta terminal estará en condiciones de recibir barcos de entre 3.000 y 4.000 contenedores de capacidad, mientras que también la Secretaría de Marina (Semar) lleva a cabo el dragado de construcción en ambos recintos portuarios, Coatzacoalcos y Pajaritos, que tienen 14,2 y 13,7 metros de profundidad, respectivamente, lo cual se pretende homologar hasta 16 metros.
Aunado a lo anterior, Luna Rosales sostuvo que la zona de desarrollo para el CIIT se encuentra en Pajaritos, donde además de la terminal de contenedores, se tienen disponibles 135 hectáreas en el predio El Gavilán para otras actividades. Para esto, la API trabaja en nuevos accesos carreteros y ferroviarios.
Respecto de las inversiones, Antonio Luna dijo que entre 2019 y 2020 se están ejecutando 854 millones de pesos mexicanos con recursos públicos, en tanto que la inversión privada vendrá en una segunda etapa. Actualmente se desarrolla el Módulo I de la construcción de un muelle de 80 metros por 179 millones de pesos mexicanos a entregarse en diciembre, así como el Módulo II de 50 metros por 126 millones de pesos mexicanos para finalizar el mismo mes.
Asimismo, el director general de la API agregó que en el acceso carretero se invirtieron 45 millones de pesos mexicanos y estará listo este mes; mientras que se licitará próximamente el acceso ferroviario con una inversión preliminar de 193,5 millones de pesos mexicanos, que incluye 1,81 km de vía interior, 0,66 km de vía exterior y un puente ferroviario.
Abundó que el CIIT cuenta con personal que está llevando a cabo la comercialización del corredor interoceánico para mostrar sus ventajas competitivas a través de la conexión con el puerto de Coatzacoalcos mediante carreteras y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que también avanzan en la infraestructura destinada al proyecto.
En ese sentido, Luna Rosales añadió que el CIIT se integró a la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) mientras que el coordinador para América Latina de este organismo, Rafael Díaz-Balart, dijo que apoyará a que Latinoamérica y el mundo conozcan el proyecto.
Inversión privada
Antonio Luna resaltó también la inversión privada que ha tenido el complejo portuario durante los últimos dos años, donde destaca la terminal High Level Energy en Pajaritos con 100 millones de dólares destinados a seis tanques de almacenamiento de gasolinas y diésel; además de la terminal Smart Pass con 306 millones de pesos mexicanos invertidos en cuatro tanques para gas etano.
Asimismo, la terminal Ingeniería Avanzada en Manejo de Graneles y Diseños Estructurales donde se invirtieron 19 millones de pesos mexicanos en una bodega de 8.000 toneladas para el manejo de granel agrícola; y, la terminal Multiver de Coatzacoalcos que inyectó 20,4 millones de pesos mexicanos para un silo de resguardo de este tipo de productos también, como maíz, soya y sorgo, entre otros.
Por último, Antonio Luna adelantó que el próximo año se estará modernizando el servicio del ferrobuque que parte de Coatzacoalcos hacia Mobile, Alabama, donde se contará con 30% más de capacidad mediante una nueva embarcación.