Por Luis Albero Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
La Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán declaró desierta la licitación relativa a la Reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos al no contar con proposiciones solventes por parte de ninguno de los consorcios empresariales participantes en el concurso, de acuerdo con el acta de fallo de este procedimiento.
Como T21 lo informó, la API publicó el pasado 2 de julio la licitación en la que pujaron 10 participantes, entre propuestas únicas y en asociación que oscilaron entre los 121,6 millones de pesos (mdp) y hasta 223.,7 mdp, según consta en el acta.
De acuerdo con el programa de inversión registrado en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo total de proyecto es de 285.956.453 pesos. En Transparencia Presupuestaria destaca que ya tuvo una inyección de 67.832.285 pesos en 2017; en tanto que 2018 y 2019 no tuvieron recursos. Para 2021 se prevén 133.661.988 pesos y, según la página, hasta ahora se presenta un avance físico de 27 por ciento.
Por otra parte, la API adjudicó por un monto de 900.000 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la invitación nacional restringida de un “Estudio para la elaboración del esquema de concurso público, en términos de la Ley de Puertos y su Reglamento, que tenga por objeto la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la construcción, equipamiento y operación de una terminal especializada para el manejo cruceros en el puerto de Mazatlán”.
Recientemente, T21 informó que, ante un entorno económico poco favorable en México, la API replanteó el programa de Ampliación y modernización del Puerto de Mazatlán, el cual se inserta dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024, con lo cual pretende que la iniciativa privada se encargue de la construcción y operación de la terminal de cruceros.
En tanto, la empresa que resultó ganadora del estudio para la licitación de esta terminal fue TyH Consultores, dejando fuera a los otros participantes como AFH Consultores y Asociados, IDOM Ingeniería y Ríos Ferrer Guillén-Llarena Treviño y Rivera.