Puerto San Antonio se ubica en el puesto 97 de los terminales de contenedores más activos del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de San Antonio subió, gracias a su rendimiento de 2019, al puesto 97 del ránking de los 100 terminales de contenedores más activos del mundo.

En la edición de 2019, el mayor puerto chileno figuró en la posición 99, lo que marcó su retorno al listado que, cada año, elabora la consultora internacional Lloyd’s.

En 2019, en comparación a 2020, Puerto San Antonio exhibió un avance de 2,9% al movilizar 1.709.639 TEU.

Al igual que en la edición anterior, la lista es liderada por el Puerto de Shanghai que marcó, respecto de 2018 un crecimiento de 3,1% y un flujo de 43.303.000 contenedores de 20 pies, le siguió Singapur con 37.195.636 TEU (+1,6%) y Ningbo-Zhoushan que movió 27.530.000 (4,5%).

Fuera de Asia, el principal puerto fue Rotterdam, en los Países Bajos, que consolidó una transferencia de 14.810.804 contenedores de 20 pies y se quedó en la décima ubicación.

En el caso de las Américas, el puerto con el mejor registro fue Los Angeles que -en 2019- movió 9.337.632 TEU, quedándose en el puesto 16 del ránking, aunque con una baja de 1,3%.

En la casilla 43, en tanto, se posicionó el Puerto de Santos que con sus 4.165.248 TEU movilizados y una subida de 1%, se posicionó como el principal puerto sudamericano.

Según los autores del Lloyd’s List One Hundred Ports, “2019 puede marcarse como la calma antes de la tormenta” debido a “cómo se ha desarrollado este año a manos de la crisis sanitaria del coronavirus”.

La consultora observó que los TEU totales, de los puertos medidos, aumentaron 2,5% en 2019, un crecimiento más lento que en 2018 cuando alza comparada a 2017 fue de 4,8%, mientras que para ese último año, en comparación a 2016, el rendimiento había sido 6% mejor.

De acuerdo a Lloyd’s uno de los factores que incidió en este crecimiento más moderado fue la Guerra Comercial, lo que hizo caer los volúmenes de los puertos chinos, lo cual “aceleró el desplazamiento continuo del tráfico a otros centros de producción en Asia”.

“Sin embargo, la posición dominante de China en el sector portuario muestra pocos signos de desvanecimiento. El comercio en contenedores movido a través de China representó casi el 40% del total total de TEU”, subrayó la consultora

El análisis, además, determinó que se registraron buenos resultados tanto en Oriente Medio como en el Mediterráneo, donde el crecimiento medio de los puertos de la región creció un 6,3% y un 6,6%, respectivamente.

De igual modo se evidenció que el crecimiento del volumen en el norte de Europa, América del Norte y América Central y del Sur fue escaso, en el mejor de los casos.


 

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