Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Durante el tercer trimestre de 2021, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registró 374 siniestros en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), un número ligeramente menor a los registrados en igual periodo de 2020 que fue de 399 eventos.
Aunque presentó un incremento del 11,3% con respecto al segundo trimestre de 2021 al pasar de 336 a 374 eventos, de los cuales 167 corresponden a reportes de cruces a nivel, 148 de siniestro al equipo ferroviario, infraestructura y operación, 55 pertenecen al rubro de muerte, lesión y otros y sólo 4 concerniente a materiales o residuos peligrosos.
De julio a septiembre del año pasado, los estados con mayor número de reportes (EMNR) fueron Guanajuato (29), Estado de México (39) y Nuevo León (43). Todos ellos se mantienen en los EMNR desde el trimestre pasado.
En el tercer trimestre de 2021, los cruces a nivel representaron el 44,6% de los reportes; sin embargo, 167 de estos informes corresponden a arrollamiento de vehículo. Entre los estados con este tipo de acontecimientos se encuentran Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
“Se observa un incremento de 8.61% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el segundo trimestre de 2021; además el 93,29% de ellos se registraron en vías principales”, dijo la ARTF.
Mientras que en categoría de siniestros de equipo ferroviario, infraestructura y operación, se tuvo un incremento de 4,9% respecto a abril-junio de ese mismo año, siendo Veracruz, Estado de México y Sonora con los mayores incidentes.
“Los descarrilamientos se mantienen como el tipo de siniestro más sobresaliente dentro del grupo II con 111 reportes, manteniéndose constante respecto al segundo trimestre de 2021, lo que equivale al 75% de participación en dicha categoría”, expuso.
Con respecto al grupo III de siniestros, el número de reportes pasó de 40 en el segundo trimestre a 55 reportes en el tercer trimestre de 2021 es decir, incrementó 37,5%. Esto se debe al aumento de 112,5% de reportes de cadáveres sobre la vía/en derecho de vía. Además, arrollamiento de persona se posicionó como el tipo de incidente que más se suscitó al presentar 38 reportes.
Por otra parte, se presentaron 4 reportes de siniestros concernientes a materiales residuos peligrosos y corresponde a fuga o derrame, en los estados de Veracruz (3 de líquidos inflamables) y Chihuahua (de fuga de material corrosivo).