Por Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Las primeras maniobras de importación en la nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) construida y operada por Hutchison Ports Icave en el nuevo Puerto de Veracruz, fueron consideradas como un “día histórico” para esa ciudad y también para México.
El recinto se vio inaugurado este 1 de julio con el arribo del buque White Shark de la naviera CMA CGM, la cual cubre una ruta marítima entre el Golfo de México y Europa.
“Este es un gran día para el país, para Veracruz y para Hutchison Ports, toda la comunidad portuaria, importadores y exportadores se merecían contar con una infraestructura tan moderna como la que hoy tenemos, en la que participaron incansablemente todos los colaboradores de Hutchison Ports Icave”, mencionó Jorge Lecona, Director Ejecutivo de la empresa en México y Latinoamérica.
Luego de un evento en el que se realizó la descarga del primer contenedor, ante clientes de la terminal y de CMA CGM, Lecona Ruiz sostuvo que ésta, además de ser la infraestructura más nueva en todo el sistema portuario, será la más avanzada tecnológicamente, pues los clientes podrán contar con blockchain e inteligencia artificial, entre otros avances.
Como un día histórico para México calificaron también los clientes invitados por la naviera francesa CMA CGM, principalmente exportadores de limón, quienes observaron las primeras maniobras de las dos grúas de pórtico que comenzaron la migración de Icave del puerto actual al nuevo, cuyo procesos culminará en diciembre, en palabras de Jorge Lecona.
En tanto, Adrián Aguayo, Director General de CMA CGM en México, dio un recorrido a sus invitados por el buque White Shark, de seis mil 500 contenedores de 20 pies (TEU) de capacidad.
El inicio de operaciones comerciales de la nueva terminal marítima, no sólo permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a México a través de la frontera con Estados Unidos, sino generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos desde hoy y hasta 2024, según Manuel Óscar Enciso Villarreal, Director General de Corporativo Enciso, Agencia Aduanal.
Añadió que con la ampliación del puerto se le dará seguridad al importador y exportador, además de generar empleos en todos los servicios alternos. “Vamos a lograr una añoranza de muchos años que era traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos americanos como Houston y baja por la frontera a México”, dijo.
“Con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal especializada, considerada como la obra de logística más grande en el país, hoy es el momento de recuperar la carga que de manera natural le pertenece al Puerto de Veracruz”, aseguró Enciso.
Por otra parte, Miguel Ángel Yánez Monroy, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, informó que para comparar las dimensiones de esta obra, basta decir que el puerto actual tiene capacidad para operar alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año y con la entrada en operación de la obra de ampliación triplicará su volumen actual, cuando entre en función todas las terminales.
Destacó la inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos de los cuales el 80% pertenece a capital privado, lo que demuestra la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en este proyecto. Solo Hutchison Ports Icave está invirtiendo 450 millones de dólares en la nueva terminal.
Asimismo, Yáñez detalló que continúa la construcción de las otras cuatro nuevas terminales: Fluidos e Hidrocarburos (que deberá estar operando a finales del año), Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga General.
Destacó que el área total de la ampliación asciende a mil 113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.