Por Redacción Grupo T21
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Al cumplirse 30 días del actual bloqueo a las vías del tren en Caltzontzin, Michoacán, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un enérgico llamado al gobierno federal a terminar con este tipo de acciones que generan pérdidas millonarias e impactan en toda la cadena de suministro de América del Norte y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Es preocupante que este tipo de actos comience a normalizarse en el país. No podemos darnos el lujo de seguir sumando pérdidas económicas para México y para los mexicanos”, expresó Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte del organismo.
Precisó que actualmente están paralizados cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados.
Cabe precisar que el pasado 31 de julio dicha infraestructura fue bloqueada por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en reclamo a la falta de pagos por el gobierno del estado.
Sin embargo, en lo que va del año se han registrado bloqueos por más de 45 días en el estado, afectando la operación y el tránsito de mercancías, la certidumbre de inversiones, el suministro de materias primas necesarias para el funcionamiento de industrias y a cientos de trabajadores que ven en riesgo su estabilidad laboral.
“Durante este año, se han registrado 21 bloqueos en el estado, generando pérdidas millonarias, convirtiendo a Michoacán en una entidad en donde no existe el Estado de derecho, afectando su capacidad para atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad”, expuso.
Mencionó que los bloqueos de 2021 han generado que se queden detenidos más de 4.700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y afectan anualmente el tránsito de 130.205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21.700 viviendas o 3.6 veces el estadio Azteca.
Peña Dueñas, dijo que los hechos expuestos no solo vulneran el carácter estratégico del sector ferroviario, del Estado de derecho y la imagen de México, también atentan contra el crecimiento económico y el desarrollo social.