Por Luis Alberto Zanela
@GrupoT21
Será en septiembre cuando el Consejo Marítimo Portuario de México (Comport) finalice un estudio que pretende mostrar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador las deficiencias que se presentan en los puertos mexicanos.
Fernando Ramos Casas, Presidente del organismo, sostuvo que los puertos son competitivos en la carga y descarga de los barcos, aunque el desalojo de la mercancía es lo que no se logra adecuadamente, entre otras cosas, por trámites excesivos y revisiones “discrecionales” por parte de las diferentes autoridades que intervienen en los recintos.
“Los puertos mexicanos funcionan muy bien en la primera maniobra, en la operación de buques, pero a partir de que la mercancía queda depositada en los recintos fiscalizados de las diferentes aduanas, hay todavía un proceso de desalojo, mucha tramitología, muchas autoridades que intervienen, y necesitamos, desde las autoridades, una cuarta transformación del sistema portuario mexicano”, mencionó.
Luego de su participación en el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Ramos Casas detalló que el documento que prepara el Comport también incluye, además de la conectividad con el ferrocarril y el autotransporte, ideas sobre el impulso al tráfico del cabotaje que actualmente no representa ni el 20% del total de la carga movida en los puertos, así como potenciar a la marina mercante nacional, la cual está en crisis a causa de la caída en la producción petrolera y porque ha estado concentrada en dicha actividad.
“Queremos presentar las cosas como son. Se han avanzado en varias cosas, la mejor inversión que se pudo haber hecho fue la construcción del nuevo puerto de Veracruz, pero debemos aprovechar para tratar de ajustar y resolver problemas, para que cuando inicie esa operación sea más eficiente, porque de nuevo tenemos saturación por trámites excesivos. Tenemos que sensibilizar a las diferentes autoridades como Senasica, la Aduana, Profepa, para que haya una revisión única en el mismo momento, así se evitan sobrecostos”, detalló Fernando Ramos.
En ese sentido también se pronunció Adrián Aguayo, Presidente de la Amanac, organismo que forma parte del Comport, ya que consideró que una naviera “de Shanghái a Manzanillo hacemos 14 días, la mayoría de los navieros, y de Manzanillo a Ciudad de México se toman otros 14 días”, esto debido a lo comentado por Fernando Ramos.
“Los barcos que nos estamos cogiendo a bofetadas en el mar, que cada vez requieren más inversión en capital, más sofisticación en digitalización, llegamos a un puerto y estamos buscando la forma más eficiente de descargarlo; entonces, los terminaleros tienen que invertir mucho más en tener las grúas más avanzadas para descargar el barco, pero aun así descargándose el contenedor se queda 10 días, qué es lo que está pasando desde que llega al costado del buque y hasta que llega al destino y por qué es necesario tanto tiempo”, indicó Aguayo.
Al concluir los trabajos del XXIV Congreso Anual de Amanac, celebrado en este destino, Aguayo Terán descartó que los puertos mexicanos sean muy costosos en cuanto a tarifas de las terminales, aunque lo que sí produce sobrecostos que repercuten en los dueños de la carga y, a su vez, en el precio del producto, es la deficiente conectividad con el ferrocarril y autotransporte.
“Los puertos mexicanos son bastante competitivos y aunque sí hay una capacidad ociosa… el principal puerto de descarga en México es Manzanillo, cuando Lázaro Cárdenas también es competitivo, pero qué es lo que pasa, y lo dijo Refugio Muñoz de Canacar, por qué Manzanillo está saturado mientras Lázaro está al 30% y eso pasa porque en Lázaro los camiones tienen que dar mucho y eso lo dijo claro, entonces sí hay capacidad ociosa, se tiene que distribuir mejor la carga y Manzanillo y Lázaro son un claro ejemplo”, sostuvo.
Bajo este escenario, tanto Fernando Ramos como Adrián Aguayo coincidieron en que la operación de la aduana y la integración entre diferentes modos de transporte será el reto que deberá afrontar la próxima administración, por lo que se trabaja en el documento que será entregado próximamente a Héctor López Gutiérrez, próximo Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, quien también estuvo presente en este congreso de Amanac.
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