México: Contecon concentra la mayor actividad de contenedores por ferrocarril en Manzanillo

Por Redacción PortalPortuario

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Contecon Manzanillo rompió récord el pasado enero con 20.400 TEU en movimientos de ferrocarril, en comparación con los 12.200 del mismo mes del 2023, lo que significa un incremento del 68%.

“El incremento del uso del ferrocarril para la recepción y despacho de la carga es clave para nosotros, en 2021 iniciamos un plan de crecimiento de la mano de nuestros clientes y Ferromex, lo que nos ha permitido ir incrementando paulatinamente los volúmenes y la confiabilidad del servicio, permitiéndonos en enero que el 23% de la carga de importación se despachen por ferrocarril, récord histórico para Contecon y para el Puerto de Manzanillo”, mencionó José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo.

Cabe resaltar que en 2023 año la Terminal TEC-II del Puerto de Manzanillo, de la mano de la línea naviera CMA-CGM, lanzó su primer Block Train (tren dedicado) al Valle de México. Posteriormente, Contecon Manzanillo anunció un nuevo destino, Monterrey, uniendo así la terminal con dos de los principales nodos de consumo y fabricación del país.

Por otro lado, recientemente Contecon anunció que en 2024 iniciará la expansión de sus vías, actualmente 2,2 km, y la adquisición de nuevos equipos de carga y descarga, para incrementar su capacidad de movimientos por ferrocarril más de 100%.

“Adicional a la inversión que estamos realizando actualmente en nuestros patios de contenedores y muelles, vamos a iniciar en los próximos meses la expansión de nuestras vías férreas, con el objetivo de duplicar el movimiento de carga por tren en 2025, con los beneficios logísticos y medioambientales que esto conlleva”, comentó Contreras.

Potenciar el movimiento de contenedores a través del ferrocarril tiene como objetivo ofrecer a los clientes y usuarios un alternativa logística, eficiente y competitiva para las largas distancias que tiene la costa del Pacifico con los grandes nodos de consumo y producción, Estado de México, Nuevo León, San Luis de Potosí, Querétaro, donde se dirigen gran parte de las importaciones de Asia que usan Manzanillo como puerta de entrada a México.


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