Por Redacción Grupo T21
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La naviera más grande del mundo, Maersk, alertó a sus clientes sobre el bloqueo ferroviario que mantiene incomunicado por tren al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el segundo más importante en el Pacífico mexicano para el movimiento de contenedores, y donde una empresa del conglomerado, APM Terminals, opera una Terminal Especializada de Contenedores.
“Nos permitimos informarle que, desde la semana pasada, la vía principal de ferrocarril del distrito de Caltzontzin ha presentado bloqueos intermitentes debido a manifestaciones ajenas a la naviera y KCSM; desafortunadamente el 2 de octubre de 2020 han sido bloqueadas las vías nuevamente afectando los servicios desde y hacia Lázaro Cárdenas”, detalló Maersk.
En un comunicado dirigido a sus clientes, estipuló que “le pedimos considerar que se prevé la demora en los tiempos de asignación de plataforma en puerto y rampas internas, así como la circulación de trenes a su destino final”.
Agregó que Kansas City Southern de México (KCSM), la proveedora del servicio ferroviario en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se encuentra en conversaciones con las autoridades para acelerar la liberación de las vías afectadas; al tiempo que lamentó las afectaciones que ocasionan este tipo de irrupciones fuera del control de ambas empresas, de tal forma que Maersk no cubrirá costos extras que se generen con dicha situación.
Previamente, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que se cumplen 4 días del bloqueo a las vías del ferrocarril en Caltzontzin, Uruapan, afectando la operación de 18 trenes y dejando al Puerto de Lázaro Cárdenas incomunicado por este medio de transporte.
“Esperamos que pronto se resuelva el tema que tiene bloqueadas las vías en Michoacán. Solicitamos la intervención de las autoridades para retirar los bloqueos a la vía ferroviaria de Michoacán, importante ruta de transporte entre el puerto y el centro del país”, dijo Óscar del Cueto, presidente de KCSM.
A su vez, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin), mencionó que por no mover carros y locomotoras la industria nacional reporta pérdidas de más de 400 millones de pesos diarios, sin contar efectos colaterales.