Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
La naviera de origen danés, Maersk, anunció cambios en la forma de desalojar contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas, ante los bloqueos a las vías ferroviarias que lo conectan con el resto del país y Estados Unidos, mismas que suman ya 53 días ininterrumpidos.
“En seguimiento a los bloqueos en las vías férreas que comenzaron el 1 de octubre del año en curso en el Distrito de Caltzontzin, Michoacán, por manifestaciones ajenas a Maersk y al proveedor ferroviario, nos permitimos proporcionarle las opciones de servicio intermodal que tenemos disponibles ante esta contingencia para la parte Norte, Bajío y zona Centro del país (incluyendo Ciudad de México)”, sostuvo la empresa en un comunicado.
De este modo, destacó que está disponible el Servicio todo camión, en el que cuenta con capacidad dedicada para asegurar posicionamiento en tiempo y donde actualmente, derivado de esta contingencia, programa citas con 72 horas de anticipación.
Asimismo, la empresa informó a sus clientes sobre el Servicio tren virtual (Monterrey, Ciudad de México y áreas metropolitanas), el cual es opcional y que proporciona agilidad para programar el posicionamiento con prioridad; aunado al Servicios de escoltas y GPS Premium. En ambos casos el cliente deberá solicitar información adicional y cotizaciones directamente con Maersk.
Cabe mencionar que el pasado 15 de octubre Maersk informó a sus clientes sobre las afectaciones a causa de los bloqueos ferroviarios, ajenos a la naviera y al proveedor Kansas City Southern de México (KCSM), afectando los servicios desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.
“Hemos sido informados también que se ha agotado el equipo ferroviario disponible en puertos y rampas internas para carga de contenedores, por esta razón le pedimos considerar que Maersk suspenderá la documentación de servicios por tren con origen y destino a Lázaro Cárdenas a partir del 19 de octubre de 2020 y hasta nuevo aviso”, sostuvo la firma en su momento, a la par de informar que no absorbería sobrecostos por estos eventos.
De acuerdo con el último reporte de KCSM, enviado este lunes Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, suma 53 días de bloqueo; Morelia 41 días y Pátzcuaro, 31 días, lo cual ha perjudicado el libre tránsito de 36 trenes y 24 locomotoras, registrándose ya 2 eventos de robo.
Lo anterior deriva en gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, paros de plantas, afectación a la importación y exportación. Según la Concamin, las pérdidas rondan los 800 millones de pesos diarios.
“El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 187.200 tráileres en 52 días de bloqueos. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones”, enfatizó KCSM.
Al día lunes 62 carros tolvas cargadas con trigo no pueden salir del puerto, lo que equivale a 5.600 toneladas de trigo detenido; mientras que navieras tienen miles de contenedores detenidos dentro y hacia el Lázaro Cárdenas; en tan que Pemex tiene atorados 1.079 carros, entre otras afectaciones a diferentes industrias.