Por Redacción Grupo T21
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Será a mediados de agosto próximo cuando entre en operación el primero de dos buques en la ruta del ferrobuque que conecta a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Mobile, Alabama, cuya inversión fue de 100 millones de dólares.
Hoffman Lijeron, presidente y CEO de CG Railway, comentó que dicha nave ya salió del astillero de China, y se tiene programado para zarpar al Golfo de México durante la primera semana de julio.
“Esta inversión que estamos haciendo tiene una visión de 25 a 30 años, tenemos contratos con ambos puertos y estamos seguros que vamos a apoyar a la comunidad exportadora e importadora cuando nuestros 2 barcos estén en operación”, dijo.
Mientras que el segundo navío comenzará operaciones a mediados de octubre, serán “2 activos únicos en el mundo, no hay ferrobuques de este tamaño y serán los más grandes en operación en Norteamérica”.
Detalló que los barcos serán de dos pisos, la capacidad con esta nueva infraestructura pasará de 115 a 135 vagones, con lo que esperan transportar 23,000 vagones anuales, así como la velocidad pasará de 9 a 14 nudos, con lo que ofrecerá un tiempo de 3 días puerto a puerto, cuando actualmente es de 5 días y serán más eficiente en CO2, entre otras características.
Recordó que debido a la crisis sanitaria solicitaron al constructor realizar unos cambios a esta infraestructura para contar con mayor protección en futuras pandemias, entre las que se encuentran áreas con aire acondicionado especial y espacios que limitan el contacto con la tripulación.
“Nuestra tripulación no tendrá contacto con personas afuera con lo que también estamos tratando de proteger la cadena logística de nuestros clientes que es fundamental”, expuso durante su participación en la reunión bimestral de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Hoffman Lijeron mencionó que en tanto llegan los barcos nuevos, los cuales sustituirán a los actuales, estarán operando con un solo ferrobuque roll-on/ roll-off de doble piso con una capacidad de 115 vagones a través del Golfo de México, el cual cumplió ya 20 años de servicios, por lo que ya retiraron uno.
Actualmente la empresa maneja productos peligrosos, petróleo y sus derivados, productos forestales y papel, agricultura, metales y productos de consumo.