Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Un grupo de pescadores paralizó la actividad marítima en el Puerto de Lázaro Cárdenas, obstruyendo la entrada y salida de barcos de diferentes tipos, afectando el movimiento de mercancías de comercio exterior. La acción habría afectado el movimiento de unos 10 mil contenedores.
Según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), se encuentran fondeados 10 barcos portacontenedores sin posibilidades de ingresar al recinto portuario.
“Las embarcaciones estaban programadas para descargar un promedio de 500 contenedores de importación cada una y levantar 500 de exportación. Se esperan nuevos arribos de buques programados, sin posibilidades de mover el comercio exterior a través de este puerto”, sentenció Amanac.
Además de contenedores, el puerto mueve otro tipo de cargas como vehículos, graneles agrícola y mineral, carga general, petrolíferos y otros fluidos. De acuerdo con la programación de buques del puerto, al menos hay otros nueve barcos fondeados con mercancías como carbón, amoniaco, gasolinas y roca fosfórica, entre otros.
Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas informó que se realizaron acercamientos con el sector pesquero del municipio, en conjunto con la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales, acordando una reunión para este jueves 22 de agosto, donde se atenderán sus inquietudes.
“Para estos efectos, el Subcomité de Logística y Operación Portuaria, llevó a cabo una reunión extraordinaria para informar acerca de la situación de las operaciones y dar a conocer que la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas ofrece a sus clientes y usuarios alternativas para el despacho de la carga y evitar afectaciones en su logística operativa con el propósito de minimizar complicaciones en la salida y recepción de la misma”, añadió la API.
Por otra parte, agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con no regresar a clases e intensificar sus movilizaciones si el gobierno de Michoacán no les deposita la quincena que debió ser pagada el pasado jueves.
Cabe mencionar que los integrantes de la CNTE fueron quienes bloquearon la movilización de ferrocarriles durante prácticamente un mes entre enero y febrero de este año, afectando el movimiento de 20 mil contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas y 414 trenes paralizados, con pérdidas económicas calculadas en 30 mil millones de pesos.