Por: T21
La Administración Portuaria Integral (API) Puerto Madero, Chiapas, prevé licitar a finales de este año la construcción de una terminal de hidrocarburos en el puerto, en la que se invertirán alrededor de 90 millones de pesos, informó Edgar Antonio Reyes González, titular de la API.
En entrevista con T21, sostuvo que para la nueva instalación se dispondrá de un espacio de cuatro hectáreas con conexión al muelle de usos múltiples del recinto, en donde se tendrá que realizar una adecuación con ductos. Con ello, dijo, se podrá atender la demanda de hidrocarburos de países centroamericanos.
Algo muy importante es el tema del mercado centroamericano, por ejemplo, Guatemala no produce hidrocarburos, todos los importa, entonces, que un mexicano los pueda importar y los distribuya a costos logísticos accesibles, es la idea”, mencionó luego de su participación en el X Encuentro Portuario, organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), con motivo de su 50 aniversario.
Por otro lado, Reyes González adelantó que en el espacio destinado al movimiento de contenedores se realizarán ajustes para darle mayor competitividad, como es el tema de pasar de 160 a 320 conexiones para refrigerados, y así estar en condiciones de arrancar operaciones en enero del próximo año, con un muelle de 250 metros y cuatro hectáreas de patios.
Recordó que hace aproximadamente dos años se intentó licitar la operación de esta terminal, aunque el proyecto se detuvo dado que se rediseñó con base en las proyecciones de desarrollo de una Zona Económica Especial (ZEE) en el estado de Chiapas; no obstante, no descartó que dicha licitación se vaya a realizar nuevamente.
Respecto de este punto, el Director General del puerto aseguró que, con base en reuniones que ha mantenido con autoridades de las ZEE, estarían destinados mil 300 mdp para potenciar la ZEE correspondiente a Chiapas y, de los cuales, entre 400 y 500 mdp serán canalizados al puerto; ello de aprobarse el Paquete Económico correspondiente a 2017.
Con ese dinero vamos a realizar dragados de construcción y dragados de mantenimiento, vamos a incrementar nuestros frentes de agua, áreas de muelle y almacenaje, además de vialidades internas; básicamente cubrir las necesidades propias del puerto”, finalizó.