México: Reportan 1.8 millones de toneladas de carga detenida por bloqueos ferroviarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Xanath Lastiri

@GrupoT21


A 14 días de bloqueo en las líneas férreas de Michoacán las pérdidas ascienden a 14.000 millones de pesos mexicanos y 1.8 millones de toneladas de carga detenida por la paralización de 200 trenes que no pueden ingresar ni salir de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En ese sentido, Felipe de Javier Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló a T21 que “son casi 1.8 millones de toneladas de carga, 8.500 contenedores paralizados en los puertos; 5.000 contenedores en Lázaro Cárdenas y 3.500 contenedores en Manzanillo con diferentes tipo de productos”.

Desde hace dos semanas las vías fueron bloqueadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al respecto, el representante de la Comisión de Transporte de la Concamin comentó que tan sólo las ferroviarias reportaron una pérdida diaria de mil millones de pesos al día debido al bloqueo lo que impide a los trenes llegar las fronteras del Paso, Nogales y Mexicali.

“Esa afectación nos está bloqueando terriblemente el tema de la circulación, por tanto está poniendo en riesgo el abasto de los sectores productivos como acero, minerales, granos, refacciones para la fabricación de automóviles y de tractocamiones, así como combustóleo, producto terminado como cerveza. Son siete los puntos bloqueados”, destacó .

En días pasados, integrantes de la Concamin entablaron diálogo con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y enviaron una carta al gobierno federal para solicitar la liberación de las vías férreas.

“Estamos pidiendo que nos ayuden a que esto se movilice para que cada quien haga su función y cumpla con lo que tienen marcado a través de sus obligaciones de las leyes y para que no se vuelva a repetir”, comentó el Presidente de la Comisión de Transporte de Concamin.

Agregó que las autoridades también deben considerar el riesgo de que ocurran paros técnicos por falta de insumos en las plantas, así como el tiempo que tardará la regularización de la logística en el estado además del incumplimiento de contratos a nivel internacional.


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