Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la obra gubernamental que había comprometido para el Nuevo Puerto de Veracruz, con la meta de duplicar la capacidad portuaria de México.
Una vez concluida la primera etapa del proyecto, el recinto portuario tendrá capacidad para movilizar hasta 66 millones de toneladas de carga y al terminar su segunda fase, más de 95 millones de toneladas. El Nuevo Puerto de Veracruz cuadruplicará su volumen actual y será más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
EL recinto se construyó con una inversión de USD 1.514 millones, de los cuales el 80% pertenecen a capital privado. La primera etapa contempló la construcción del rompeolas ponientes, terminado al 100%, y que alcanza 4 km 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá.
Se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, (400.000 camiones de volteo de 20 toneladas cada uno) y requirió 26.582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.
Asimismo, se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2.8 kilómetros con dos dársenas de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques de la última generación.
El material productor del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al mar en donde se construyen los cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.
El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a 1.113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.