Por Luis Alberto Zanela
@GrupoT21
Derivado del incremento en los vehículos que maneja, la Terminal Marítima Mazatlán (Tmaz), cuyo principal accionista es SAAM, ocupará dos espacios con los que pretende aumentar su capacidad operativa en 2.600 unidades, mediante una inversión estimada en 350.000 dólares, informó Jorge Martínez, Director General de la empresa.
En entrevista con T21, destacó que el terminal inició el trámite ante la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán para un convenio modificatorio a su contrato de cesión parcial de derechos que le permita extender su recinto fiscalizado, aunado a las gestiones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ocupar estos espacios y adicionarlos a las casi 16 hectáreas con las que cuenta actualmente.
“Tenemos un patio al interior de nuestro recinto fiscalizado para el acopio de mil 600 vehículos, pero por contrato tenemos la posibilidad de ampliar nuestra área en un 20%, para lo cual está establecido que sería un patio que está colindante con nuestro actual recinto fiscalizado que está detrás de las instalaciones de Pemex, y otro patio que sería una sección del patio de transbordadores, que ya no es colindante pero estamos evaluando cómo considerarlo así de acuerdo con la legislación aduanera, lo cual nos permitiría incrementar nuestra capacidad a otros mil vehículos en el patio Pemex y otros mil 600 en el patio de transbordadores”, detalló Martínez.
En ese sentido, agregó que en el caso de la importación ya se ocupan estos espacios porque no existe impedimento aduanero, ya que desde que atraca el buque los impuestos se pagan y pueden desalojar los vehículos. Una vez aprobado el trámite ante la autoridad aduanera, se podrán usar para exportación.
“En los vehículos crecimos un 8% el año pasado y esperamos que este 2019 crezcamos todavía más. De los 81 mil vehículos en 2018 esperamos por lo menos llegar a 120 mil en 2019 con la adición del volumen de Mitsubishi, que va a operar regularmente por Mazatlán. Ellos proyectan un volumen de 35 mil vehículos al año”, destacó Jorge Martínez.
Asimismo, dijo que Mitsubishi tuvo “un arranque espectacular” con cuatro mil 870 vehículos en un solo buque, lo cual impuso récord histórico en Mazatlán, toda vez que la terminal operaba promedios de lote por embarque de 750 vehículos y “operar un buque de más de cuatro mil ha sido un hito para el puerto y más por la forma en la que planeamos operar, que es descargar del buque y entregar directamente a tren y madrina en forma simultánea”.
“En principio representa una inversión porque debemos de cumplir con los requisitos que establece la Ley Aduanera para el recinto fiscalizado, tenemos que ver cómo están los pisos para emparejar el pavimento, asfaltar áreas, bardear los patios, instalar cámaras de seguridad, los sistemas de control y comunicación con aduana”, dijo el directivo respecto de las inversiones que Tmaz deberá realizar para la adición de los dos patios y seguir operando con clientes como Nissan y Ford.
Por otra parte, Jorge Martínez informó que en cuanto a contenedores, la terminal operó un total de 48 mil 189 de enero a diciembre de 2018, lo que representó un ligero descenso de -0.4% en comparación con 48 mil 380 del mismo periodo de 2017.
“La terminal ha mantenido el crecimiento constante. Este año (2018) fue un poco más bajo que otros años, pero lo interesante es que mantuvo a los clientes importantes que incrementaron su volumen, este año (2018) en general crecimos un 7% después de dos años con crecimientos importantes en carga general principalmente, alrededor de 30% y 25% respectivamente en los años anteriores. En contenedores la carga mantiene una temporalidad en varios años casi lineal, se incrementa o disminuye dependiendo las condiciones de mercado para el garbanzo; sin embargo, también hay productos importantes como la madera”, concluyó el directivo.
T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica. Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl