Por Redacción Grupo T21
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Durante el primer trimestre del año, el transporte intermodal registró una baja del 13% al movilizar 229.116 contenedores frente a los 262.974 contenedores del mismo periodo del año pasado, caída atribuible a los impactos por la pandemia de la COVID-9, sin embargo, se espera que para los siguientes meses el sector muestre una recuperación.
“Estamos por debajo del 2020, no ha sido el mejor año para el intermodal, ni para ninguna industria, pero nos toca seguir haciendo la tarea”, expuso Yolanda Esquivel, directora de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
Detalló que en el movimiento transfronterizo cerró el periodo con 72.736 contenedores contra los 71.757 contenedores de igual lapso del 2020, lo que provocó un incremento del 1,0%, sin embargo, dijo que dicha alza no refleja los impactos de la pandemia. “Aquí todavía empezamos bien el año con un crecimiento muy ligero, debido a que la industria automotriz inició con un ligero despunte”, aseguró.
Respecto al doméstico y marítimo se registraron bajas de 17% y 18%, respectivamente, ya que se pasó en el primer caso de 12.330 cajas a 10.260 cajas, mientras que para el segundo de 178.887 contenedores a 146.120 contenedores.
“Todas estas cifras se van a mejorar entre abril y mayo ya que se encuentran en un mejor momento”, mencionó durante su participación en el 2º Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
En este sentido, comentó que hay mucho trabajo por delante en la parte intermodal con el objetivo de que continúe su evolución. “Hay mucho por hacer. Pareciera que es un transporte complicado, que no a todos les gusta pero una vez probado, esta percepción cambia. Todo lo que quepa en una caja se puede mover en intermodal y tenemos casi todo el país cubierto”, dijo.
De igual manera, recordó las cifras entre 2019 y 2020 en donde el intermodal crossborder sufrió del 9%, es decir 293.000 contenedores movidos contra los 266.000 contenedores, dicha baja se debió a la situación de la industria automotriz, así como por los impactos de la pandemia y la crisis económica.
Mientras que en el intermodal doméstico incrementó un 9% moviendo 40.000 cajas en 2019 para pasar a 43.000 cajas en 2020, impulsados por la demanda de productos de primera necesidad “donde valía más un contenedor de cubrebocas o de papel”.
En tanto, en el intermodal marítimo (cajas llenas y vacías que se cargó y llegó por tren) se movieron 767.000 contenedores en 2019, para un año después solo se transportaron 600.000 contenedores, una caída histórica de un 22%, afectado por los cierres de la industria asiática.
Por lo que, el sector pasó en el 2019 de mover 1.000.000 de contenedores a 866.000 contenedores al cierre del año pasado, lo que se tradujo en una disminución de 18%. “El intermodalismo para 2020 representó 800,000 contenedores movidos en todo el país”, recordó.
En participación del mercado, expuso que el Puerto de Manzanillo representó un 15%, Lázaro Cárdenas con un 25% pese a los bloqueos que registró durante el año pasado, en tanto Altamira solo un 3% y Veracruz con un 10%.