Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Tres organismos gremiales que operan el autotransporte en el Puerto de Manzanillo detuvieron este 29 de julio sus servicios en la segunda Terminal de Especializada de Contenedores (TEC II), operada por Contecon Manzanillo, al manifestar problemas operativos en dicha infraestructura.
En una carta dirigida a la Dirección General de Contecon, con copia a la Comunidad Portuaria, la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Unión de Empresario del Transporte Local de Manzanillo, manifestaron que los problemas operativos de la terminal afectan directamente al rubro del costo y el tiempo para poder retirar carga de importación del recinto, lo cual han señalado en diferentes mesas de trabajo, sin que haya resultado.
De acuerdo con la misiva, dicha medida se mantendrá de manera indefinida mientras la terminal no lleve a cabo acciones y compromisos para dar solución concreta respecto de la reducción de tiempos excesivos para cargar las unidades de importación dentro de la terminal, mismos que se están realizando en un tiempo de entre 3 y hasta 5 horas.
Asimismo, los transportistas piden que Contecon cuente con un patio de vacíos externo en el cual se puedan entregar los contenedores, con la finalidad de no ingresar de nueva cuenta a la terminal a bajarlos, así como reducir los tiempos en la asignación de citas para la entrega de contenedores vacíos, ya que superan las 24 horas actualmente.
En ese sentido, Contecon Manzanillo respondió que la empresa está comprometida a brindar el mejor servicio a todos sus clientes, buscando trabajar ellos y los miembros de la industria para garantizar la operación ininterrumpida de los servicios y el flujo continuo de bienes para la cadena de suministro.
“En los últimos meses el puerto de Manzanillo ha enfrentado un gran aumento de volúmenes, especialmente de carga de importación. Esto se ve maximizado por el hecho de que la mayoría de los barcos continúan llegando de manera irregular y se suman a los picos de volumen que experimentamos en el patio. Prevemos que estos altos niveles de utilización del patio continuarán más allá de las circunstancias normales, por lo que nos gustaría solicitar su ayuda y colaboración una vez más”, indicó Contecon.
Asimismo, agregó que en el último trimestre ha trabajado en conjunto con los transportistas y la Comunidad Portuaria y se pudieron reducir los niveles de utilización del patio al evacuar la carga de importación de acuerdo con los volúmenes que se descargan de los buques.
La solicitud de Contecon fue dirigida a la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (Aaapumac), la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); y, a la comunidad importadora y exportadora.