Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El flujo de extranjeros que llega a Perú, a través de los cruceros marítimos, va en crecimiento desde 2023 en que se registraron 23.061 ingresos, en comparación con 2024 que llegó a 26.113, lo que representa un incremento de 11,69%. En lo que va del año 2025, la cifra alcanza ya las 12.970 personas, de acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En su mayoría, los visitantes provienen de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Australia, Japón, Chile, Suiza, Filipinas y Países Bajos, entre otros, quienes descienden a tierra por algunos días u horas para conocer los principales atractivos de las ciudades portuarias.
Para realizar el control migratorio en los cruceros, los inspectores cotejan la información de los viajeros, enviada previamente por las agencias a los puestos de control marítimos. De esta manera, se cruzan los datos con los sistemas de alertas nacionales e internacionales para evitar que se ponga en riesgo la seguridad y el orden interno.
Posteriormente, cuando la nave acodera en la costa o se mantiene en alta mar, los inspectores de la Superintendencia, dotados de equipos tecnológicos y con indumentaria especial para este tipo de intervenciones, abordan la nave para realizar los respectivos controles de ley a cada extranjero.