Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil comenzó un proyecto piloto para analizar de forma remota la documentación para la liberación de algunos productos de importación y exportación, lo que agilizará la tramitación de los cargamentos.
El recinto portuario elegido para este testeo fue el de Paranaguá, ya que “es el segundo mayor puerto del país y por el hecho de que esa modalidad de control podrá proporcionar mayor agilidad, en especial, en el área vegetal en la cual el puerto se destaca”, se indicó desde el Ministerio.
La tecnología alcanza las mercaderías importadas como materia prima para fabricación de fertilizantes independiente de la forma de acondicionamiento. En estos procesos es hecha apenas una conferencia documeental, siendo dispensados de la revisión.
La conferencia se efectúa de forma remota por servidores llenos en otras unidades del Sistema de Vigilância Agropecuária Internacional (Vigiagro). Con esto se espera dar más fluidez y rapidez a los procesos.
Si el proyecto tiene éxito podría extenderse a otras unidades a partir de octubre.
El Puerto de Paranaguá ya ha sido tomado como modelo por su rapidez en operaciones de control, fiscalización y liberación de carnes exportada, lo cual ya se hace de forma remota, teniendo 99% de despachos hechos de forma automática. Esto ha permitido bajar de 60 horas a solo minutos la visación de un envío.