Puertos Talcahuano apuesta por diversificación de cargas para mejorar cifras

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una apuesta por diversificar y encontrar nuevas cargas, en particular del tipo no contenerizadas, forma parte de la estrategia de Puertos Talcahuano y sus concesionarios para afrontar el ciclo a la baja que enfrenta el negocio portuario a nivel nacional y en particular en la región del Bio Bio, sostuvo Rodrigo Monsalve, Gerente General de la portuaria estatal.

En conversación con PortalPortuario.cl, el ejecutivo analizó el presente de la industria que se encuentra en una etapa con tendencia de bajo o nulo crecimiento, lo que ha significado un deterioro en las cifras en los puertos del Gran Concepción, según Monsalve.

“Hoy estamos en un ciclo de baja, donde la economía regional, en lo que se refiere a transferencia de carga ha disminuido marginalmente con respecto al año anterior, pero eso significa que al menos está estancada lo cual significa salir a buscar nuevos mercados”, apuntó el Gerente General de Puertos Talcahuano.

En esa tarea están los concesionarios Talcahuano Terminal Portuario y San Vicente Terminal Internacional, los que cerraron el semestre con resultados dispares. De hecho, el primero marcó una subida, mientras que el segundo perdió dinamismo.

La clave del alza en Talcahuano Terminal Portuario fue apuntar al movimiento de chatarra de metal como una nueva opción de negocios, explicó Monsalve.

“Y en ese salir a buscar nuevos mercados el Puerto de Talcahuano ha sido bastante exitoso, a consolidado alguna actividad que hace 2, 3 años no existía en los puertos, como el ejemplo del cabotaje de chatarra hacia el norte del país y hacia el extranjero, que fue un negocio que se armó en base a la oferta portuaria y de la necesidad de tras pasar esa chatarra desde el sur del país hacia el norte y ese es el resultado de una gestión comercial”.

Una estrategia similar estaría llevando a cabo SVTI a objeto de poder revertir los magros resultados incididos por el menor valor de materias primas; en especial, las del rubro forestal.

“Eso también ha hecho también que San Vicente busque nuevos mercados. Está el tema de la palanquilla en acero, también está el tema del clinker, de manera que ellos están buscando cargas adicionales que no necesariamente son contenerizadas. De manera, que esperemos que ellos tengan un buen repunte en los próximos meses, en los próximos años con respecto a la situación actual”, sostuvo Rodrigo Molsalve.

Recaudación

Un temor que deriva de la baja en la carga movilizada es una menor recaudación a través del canon que pagan los concesionarios. En este aspecto, el ejecutivo de Puertos Talcahuano descartó un efecto, pese al menor resultado obtenido por el mayor operador que es SVTI.

En el caso de la concesión del Puerto de Talcahuano, que se inició en 2014, lo que el Estado buscó fue no invertir dinero público en la reconstrucción del recinto que quedó destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero 2010. Por eso, en este caso, el canon que paga el concesionario es anual, fijo y del orden de los 420 mil dólares.

Mientras que, en le caso de San Vicente, la concesión se inició en 1998, fue la primera y se realizó junto a la de TPS, en Valparaíso y STI; en San Antonio, al crearse las Empresas Portuarias que remplazaron a Emporchi.

En este caso, el pago es una mezcla de canon fijo y canon variable, lo que significa un monto extra para el Estado de 1,5 dólares por tonelada a partir de los 3,5 millones de toneladas movilizadas. Por eso, Monsalve aseguró que no existe preocupación por este tema, ya que las cifras están muy por sobre ese piso.

“El proyecto está definido en las 3 millones y media de toneladas. Por lo tanto, todo el margen de 3 millones y media de toneladas hacia arriba son gestiones comerciales del concesionario, que no ponen en alarma de no cumplimiento de las expectativas del Puerto de San Vicente, y estamos lejos de bajar de los 3 millones y medio. Estamos prácticamente un 80% por sobre ese mínimo”, precisó el Gerente General de la portuaria.

 “Obviamente que nos interesa que al concesionario le vaya bien, pero eso es responsabilidad de ellos y es su negocio el que ellos debe cuidar”, concluyó.


 

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