El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que prevé entregar en concesión las iniciativas privadas presentadas para los puertos de Chimbote, Ilo y Salaverry en la primera mitad del próximo año.
Según El Comercio, el puerto de Chimbote sería adjudicado en febrero del 2016, salvo que existan otras empresas interesadas en el proyecto. En ese caso, la adjudicación se postergaría tres meses, indicó el MTC.
La entrega de los puertos de Ilo y Salaverry se realizaría en abril y mayo próximo, respectivamente, también en función de que no existan más interesados.
Actualmente, existen cuatro puertos concesionados en la costa (Paita, Callao, General San Martín y Matarani) y uno en la selva (Yurimaguas).
De acuerdo al medio peruano, con relación a la ampliación del puerto de Matarani, el MTC indicó que se busca que la producción de los proyectos mineros que entren a la zona sur del país pueda salir por este puerto.
“En estricto, el objetivo es duplicar las exportaciones de minerales”, señaló el ministro José Gallardo. La autoridad agregó que se están haciendo grandes almacenes especializados para cada empresa: Las Bambas, Antapaccay y Cerro Verde, y que probablemente antes de marzo del 2016 se concluyan las obras.
En cuanto al puerto de Yurimaguas, el MTC afirmó que se está yendo hacia un avance del 40% de las obras. “Este proyecto permitirá sacar contenedores hacia y desde la zona de la selva”, señaló el ministro Gallardo. Por último, las obras en el puerto General San Martín se iniciarían en noviembre próximo.