Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que desde el ministerio se encuentran trabajando para crear un instrumento de medición que permita abordar con mayor información y certidumbre las marejadas que afectan la continuidad operacional de algunos puertos chilenos.
Bajo este contexto, y en el marco de SIOP Valparaíso 2022, el titular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) comentó que “lograr un funcionamiento continuo de toda la cadena logística debiese ser nuestra aspiración, tanto para el aprovechamiento eficiente de la capacidad instalada como también porque el mercado premia a esos mayores índices de competitividad. Para un cliente de nuestras exportaciones, entregar un producto en la calidad prometida y a tiempo es un valor diferenciador y, por el contrario, una cadena logística que enfrente interrupciones puede tener consecuencias sobre el cumplimiento de contratos, sobre la imagen nacional, sobre el acceso a otros mercados y, por su puesto, sobre los precios que los consumidores están dispuestos a pagar”.
“Hoy vivimos en un mundo que enfrenta grandes y diversas incertidumbres, entre ellas al cambio climático, un fenómeno que se pronostica se seguirá acentuando. Debemos prepararnos para eventos de carácter climático tales como marejadas, que podrían ser más intensos y más frecuentes”, complementó.
“En esta materia, estamos trabajando desde el ministerio para contar con un instrumento de medición y con modelos predictivos que permitan dar información de mejor calidad y así disminuir la incertidumbre en la decisión de cerrar o reabrir un puerto. Esto es especialmente importante en los puertos que están más abiertos y que están más sujetos a marejadas”, añadió el ministro.
Asimismo, el representante del MTT también enfatizó que se encuentran “realizando las coordinaciones con las distintas Empresas Portuarias y con la Autoridad Marítima para, primero, ir mejorando la presentación de los servicios de apoyo a las maniobras y también para abordar las restricciones que afectan la operación producto de condiciones de oleaje, viento y visibilidad, manteniendo siempre un equilibrio entre la seguridad y la eficiencia de las operaciones portuarias”.
“De esta manera, y para estas dos líneas de trabajo, han permitido, por ejemplo, que en San Antonio -como puerto piloto de estas medidas- haya disminuido en un 30% los días en que se enfrenta al cierre de operaciones en comparación al año 2021. Esto equivale a 13 días adicionales de disponibilidad en el frente de atraque, medio mes que no es poco”, concluyó.