Por Redacción PortalPortuario.cl
En el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, en Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevó a cabo el seminario “Puertos y Logística en Chile: Avances y Desafíos”.
La instancia, que concitó la presencia de diversos ejecutivos de la industria portuaria nacional, repasó los principales ejes del proyecto de Red Logística de Gran Escala que lleva adelante el MTT.
“Cuando vemos el contexto global de logística, podemos observar que en los últimos 14 años el tráfico marítimo de contenedores ha aumentado de 224 millones de TEUs en 2000 a casi 680 millones de TEUs en 2014, esto ha seguido creciendo si bien con la relantización de la economía este crecimiento ha sido más bajo, seguimos creciendo y eso ha significado el aumento de la infraestructura portuaria a nivel global, incluido el Canal de Panamá, incluido el tipo de nave, es decir si hay una palabra que podemos decir al respecto de esto, es que el sistema marítimo, el sistema portuario, está aumentando”, dijo el subsecretario de Transportes, Christian Bowen.
En relación a lo local, Bowen advirtió que el Estado está impulsando el desarrollo portuario en los principales terminales del país ubicados en San Antonio y Valparaíso de cara a los próximos 20 años.
“Nosotros seguimos trabajando y tenemos que ver cómo vamos a pensar los próximos 20 años y eso significa un trabajo que tiene que ser muy conciente y con la convocatoria de todos. Nosotros seguimos ampliando la infraestructura portuaria en los dos grandes terminales portuarios de la zona central, San Antonio y Valparaíso, con segundos terminales, con la ampliación de los terminales anteriores y eso nos permite un respiro para los próximos 15 a 20 años, pero nosotros tenemos que empezar a pensar hoy día de qué manera vamos a enfrentar esta mayor demanda para la zona central y lo que hemos definido es generar una gran red logística a gran escala”, explicó.
De acuerdo al subsecretario, este plan considera la creación de puertos de mayor capacidad, la conexión ferroviaria, centros intermodales, nuevos servicios y aplicación de tecnologías.
Bowen sostuvo, además, que se debe dar la discusión si los puertos chilenos “van a ser hub, van a ser feeder, si nuestra zona de influencia va a estar más al sur de América Latina o más al norte, que va a pasar con los puertos de Callao o los puertos de Ecuador, de qué manera vamos a poder incrustarnos en esta restrategia a nivel global de los movimientos de carga, pero sí sabemos que si no hacemos algo con respecto de nuestros puertos de nuestra capacidad ferroviaria, nuestros productos van a ser menos competitivos”.