Ministra Hutt asegura que proyectos de expansión portuaria de la Región de Valparaíso estarán disponibles a partir de 2028 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro

@PortalPortuario


Tras inaugurar una nueva versión de Trans-Port 2021, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que los proyectos de expansión portuaria de la Región de Valparaíso; es decir, el T2 de la capital regional y el Puerto Exterior de San Antonio, estarán disponibles entre 2028 y 2033.

Hutt enfatizó que “la capacidad portuaria es indispensable para el desarrollo del país. Chile moviliza más del 90% de su carga por vía marítima. El crecimiento de población, la demanda, las compras e importaciones por internet, además de la distribución, tiene que ver con tener mejor capacidad operativa en los puertos. Las restricciones del cambio climático hacen que eso se limite, por eso la expansión es clave y es uno de los ejes de la política portuaria del ministerio”.

La ministra hizo hincapié en que todos los proyectos están “encadenados” y que a los puertos se suma el corredor ferroportuario que unirá San Antonio con Santiago.

“Es todo parte de la red logística de gran escala de la macro zona central por la cual entra el 75% de las importaciones en Chile, por eso es tan importante que tengamos capacidad suficiente, si no la tenemos, la congestión portuaria de la cual ya conocemos algunas señales puede imponer cerca de cien millones de dólares adicionales de costo al comercio exterior chileno. El país se hace menos competitivo y los productos dentro del territorio se hacen más caros, de manera que todos ganamos si tenemos la capacidad portuaria a tiempo”.

Clave

Al ser consultada sobre como se proyectan las iniciativas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que la infraestructura debe estar entre 2028 y 2033, aunque insistió que antes de ese plazo podría estar disponible el proyecto emplazado en la capital regional.

“Hay tres ámbitos que son claves para el desarrollo, uno tiene que ver con las mejoras de corto plazo que son operativas, de soporte e inversión que son muy necesarias. Después está el desarrollo y capacidad portuaria en Valparaíso. Enseguida el puerto exterior de San Antonio que es el gran crecimiento que estamos proyectando al largo plazo”, cerró Hutt.


 

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