Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a la calma por la preocupación existente entre los gremios productores de fruta, debido a los 1.500 contenedores de cerezas chilenas que se encuentran varados en China por la paralización parcial de los puertos debido al coronavirus.
“Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. La fruta está bajo una muy buena cadena de frío, el gobierno chino está haciendo todo lo posible por controlar el coronavirus y la hora de la verdad la vamos a tener a mediados de la próxima semana donde los 600 millones de personas que se han desplazado por China están volviendo a las grandes ciudades y están volviendo los mercados mayoristas y ahí vamos a ver que ritmo tiene la venta chilena que está en China”, señaló el ministro.
En ese sentido, y en el marco de su gira por la Región de Aysén, donde hay 230 hectáreas de cerezas y que están terminando la temporada de cosecha, el jefe de la cartera de Agricultura detalló que la mayoría de las frutas que están obstruidas en los puertos chinos son cerezas, aunque también hay Nectarines, ciruelas y arándanos.
“Es verdad, tenemos 1.500 containers, tenemos un 20% de las cerezas en China que no se ha vendido dado que estamos en el año nuevo chino. Estamos en las vacaciones del año nuevo chino y se extendieron las vacaciones hasta el próximo 9 de febrero. La próxima semana se debería recuperar el ritmo de venta, debiera haber más consumo en los mercados mayoristas de las ciudades de China”, aseguró Walker.
Asimismo, el ministro señaló que tuvo “una muy buena conversación con el embajador Luis Schmidt y él me dice que el gobierno chino ha tomado todas las precauciones para prevenir, combatir el coronavirus”.
Además, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, le informó que “la venta online por E-Commerce, la venta por internet, ha aumentado entre un 30 y un 40% dado que la gente ha salido menos de sus casas. Debemos tener tranquilidad, vamos a ver lo que ocurre la próxima semana y ahí vamos a ver el real efecto que ha tenido el coronavirus en las ventas de los productos agrícolas chilenos”, explicó el ministro de Agricultura.