El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que proyecto del tren bioceánico para unir el Pacífico con el Atlántico en Brasil podría ser factible si cruza Bolivia, manteniendo vivas las esperanzas de China de un acceso más directo a los productos brasileños.
Según consignó el diario Gestión, la autoridad agregó que el costo de una vía férrea que considere Bolivia podría ser incluso mucho menor. Perú y China acordaron el año pasado estudiar la viabilidad de un tren que cruzaría el Amazonas para unir la costa de Brasil con un puerto peruano en el Océano Pacífico, con una inversión preliminar de US$ 60.000 millones.
Vizcarra señaló que una ruta por la zona central del continente beneficiaría además a Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Estamos hablando de seis países que se verían beneficiados y el costo estimado, que hay que verificarlo, estaría en el orden de US$ 13.500 millones”, declaró desde Bolivia a RPP.
El ministro refirió que el plan de China de cruzar toda la selva peruana tiene el problema de que “el medioambiente iba a ser afectado y que es de muy elevado costo”.
Vizcarra, quien participa en Bolivia en una reunión de países mediterráneos, afirmó que el tema fue abordado durante una cita el jueves con el presidente boliviano Evo Morales.
“El (Morales) ha manifestado su gran interés en este gran proyecto de un corredor bioceánico pero que conecte Bolivia, no solamente que vaya directamente de un puerto peruano hacia Brasil, dejando de lado a Bolivia”, afirmó.
El tema será analizado la próxima semana cuando los ministros de Obras Públicas y de Economía de Bolivia viajen a Lima para reunirse con sus pares peruanos, agregó.
Con el proyecto, China busca evitar que las exportaciones de la región, principalmente de Brasil, pasen por el Canal de Panamá y lleguen así al gigante asiático a menor costo.
Además, China quiere elevar su presencia en la región que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta.