Ministro de Transportes manifiesta optimismo en el desarrollo portuario de Chile

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, manifestó optimismo en el desarrollo portuario del país luego de la firma del “Acuerdo Por Valparaíso”, lo que permitirá concretar la expansión de dicho puerto que se suma, de esta manera, a los proyectos de la Red Logística de Gran Escala que incluye al Puerto Exterior de San Antonio y sus respectivas redes ferroviarias y carreteras.

Bajo este contexto, el titular del MTT señaló a PortalPortuario que “yo creo que son buenas noticias que permiten, por el lado de San Antonio, ir avanzando en darle prioridad política también a un proyecto que lo necesita. Existe una voluntad de parte del Gobierno en que tenemos que avanzar en el Puerto Exterior de San Antonio como el gran puerto que estamos haciendo en Chile”.

“En el caso de Valparaíso, hay un puerto principal como decía el presidente que necesita también inversión. Creo que es clave la visión que proponen tanto la Empresa Portuaria como el Alcalde y el Gobernador. Creo que son muy buenas noticias y esperamos que eso se traduzca en acuerdos respecto de cuáles son los momentos en los que tenemos que ir avanzando en cada uno de estos cuatro elementos que constituyen la visión”, afirmó el Ministro.

En este sentido, el titular de la cartera de Transportes remarcó que “hoy en día tenemos un sistema portuario que todavía puede hacer frente a una demanda que producto de la pandemia no fue tan alta como se esperaba. Tenemos ahora el desafío de que, cuando la demanda empiece a crecer nuevamente, va a empezar a tomar la tasa de crecimiento que teníamos. Tenemos que hacer las inversiones tanto en Valparaíso como en San Antonio para hacernos cargo de ese requerimiento”.

El ministro Muñoz hizo hincapié en la importancia de mejorar la logística del país, en donde el ferrocarril se asomaría como un aliado principal en el desarrollo portuario.

“No basta solamente con la inversión portuaria, sino que también con todo el desarrollo logístico que alimente la carga de forma eficiente y que, al mismo tiempo, permita entrar todo lo que venga desde los barcos para que pueda salir de forma efectiva hacia el interior del país. Eso es carretera y es también inversión ferroviaria. En el caso de San Antonio estamos en una licitación del Terminal intermodal Barrancas, con una forma de aumentar de forma muy sustancial la cantidad de carga que entre hacia Santiago”, expresó Muñoz.

El titular del MTT también valoró las obras portuarias que se están realizando y concretando en zonas distintas a la Región de Valparaíso, entre ellas la puesta en marcha del sitio de amarra número tres en el Puerto de Coquimbo, cuya construcción culminó en septiembre del presente año y que el lunes 23 recibió al primer portacontenedores de MSC en operar en concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC).

“Vamos a tener también otras inauguraciones similares en el sur del país y tenemos que ir definiendo cuáles son las inversiones que tienen que venir a continuación en otros puertos del país para ir haciendo frente a la gran demanda que se proyecta. Ciertamente, el norte es un área en el cual todavía tenemos que mirar con harta atención producto también de toda la demanda que se proyectaría con un Corredor Bioceánico”, concluyó la autoridad.


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