Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó su preocupación ante la capacidad portuaria que presenta Chile en la actualidad, motivo por el cual apuntó al trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en idear una estrategia que permita abordar una política portuaria a nivel de país.
Bajo este contexto, el titular del MTT señaló que “efectivamente la capacidad portuaria es algo que nos preocupa y tenemos que preocuparnos de poder ir generando esa nueva capacidad que nos permita ir enfrentando los aumentos de demanda por capacidad portuaria en los años que vienen”.
En línea con lo anterior, el ministro comentó que se encuentran trabajando en distintos frentes respecto a materias ligadas al desarrollo portuario del país, indicando que “acabamos de relanzar el Plan de Logística Colaborativa, en el cual los puertos por supuesto que juegan un rol especial, parte importante de las medidas de corto plazo, de mayor eficiencia que queremos encontrar, justamente tienen que ver con darle mayor agilidad al transporte marítimo, a los terminales portuarios y también al transporte camionero que nos permite mover la carga desde los terminales portuarios hacia el resto del país”.
“Este es un tema importante y también estamos trabajando -y esperamos poder lanzarlo pronto- una estrategia para poder repensar cuál es nuestra política portuaria a nivel de país, de modo de luego de varios años en que hemos desarrollado estas Empresas Portuarias a lo largo del territorio, poder definir cuál es la mejor estrategia para poder gestionar y darle gobernanza a los puertos de Chile”, complementó la autoridad.
Puerto Exterior de San Antonio
El ministro Muñoz identificó al proyecto Puerto Exterior de San Antonio como uno de los “más emblemáticos” en materia portuaria, el cual se encuentra enfrascado en problemas medioambientales, que tienen condicionado el desarrollo de sus obras, junto con un atraso de, a lo menos, 6 años reconocido por la presidenta de la Empresa Portuaria San Antonio, Sally Bendersky.
Ante este escenario, el representante del MTT comentó que “en San Antonio hay un proyecto muy interesante, que nos interesa, que es el Puerto Exterior, que esperamos que una vez que vaya abordando los distintos ámbitos ambientales, y los pueda resolver de buena forma, podamos contar con un terminal de mayor envergadura que permita ser una puerta de entrada de alta capacidad para el país”.
“Los proyectos de infraestructura de transporte muchas veces se enfrentan a la necesidad de poder hacerse cargo de todos los ámbitos ambientales y para eso hay una jurisprudencia, hay ciertos protocolos, procesos y estamos justamente en eso para poder desarrollar un proyecto portuario que se haga cargo de todos esos requerimientos, de modo que no sea el tema ambiental un impedimento para poder construir aquí un buen proyecto portuario”, agregó.
Asimismo, Muñoz también atendió la preocupación emanada desde el vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, quien postuló que el artículo 186 de la Nueva Constitución sería “el tiro de gracia” para el proyecto portuario sanantonino y la expansión del sector en Chile.
“El tema constitucional genera una serie de requerimientos, medidas de protección, que yo creo en general son muy bienvenidas y de consenso bastante amplio. Yo no creo que un artículo como ese o la Constitución sea un ‘tiro de gracia’ para los proyectos portuarios”, recalcó el Ministro de Transportes.