Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines (MOL), junto a Asahi Tanker, Exeno Yamamizu y Mitsubishi Corporation anunciaron la creación de una asociación estratégica para proporcionar nuevos servicios de infraestructura en la industria del transporte marítimo que se centran en embarcaciones con motor eléctrico.
El consorcio, llamado e5 Lab, trabajará para desarrollar y promover el mayor uso de estos modos relativamente limpios de transporte marítimo.
MOL explicó en un comunicado que “la nueva compañía desarrollará una plataforma para proporcionar una línea de servicios que aproveche las embarcaciones eléctricas y otras tecnologías de vanguardia”.
“El objetivo es aprovechar esta plataforma para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible dentro de la industria del transporte marítimo”.
Así, el primer objetivo de e5 Lab será la construcción del primer buque tanque cero emisiones del mundo a mediados del 2021. El tanquero será un navío costero alimentado por baterías de gran capacidad y operará en la Bahía de Tokio.
Entre los desafíos que buscará abordar e5 Lab están el control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aprovechar la tecnología de sensores para mejorar el mantenimiento y la gestión de los buques.
A esto se suma “el uso de las tecnologías de navegación autónoma y los grandes datos para proporcionar soporte en tierra a las tripulaciones y contribuir a operaciones de envío seguras, confiables y eficientes”.
“Ofrecer una plataforma de embarcación eléctrica a todos los interesados en la industria del transporte marítimo, estandarizar las embarcaciones y ayudar a desarrollar un modelo de crecimiento sostenible dentro de la industria”, indicaron.
Finalmente, pretenden que se “aprovechen las baterías recargables de gran capacidad para proporcionar energía de respaldo de emergencia”.