Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, señaló que el modelo definitivo que trata la ampliación del Puerto de Valparaíso sería presentado antes que acabe el 2023, lo que fue confirmado por el alcalde Jorge Sharp.
Bajo este contexto, Escobar comentó que “hemos despejado casi todos los grandes problemas, siempre hay desafíos técnicos, pero yo creo que existe la decisión política de parte del Gobierno de seguir adelante con el proyecto de expansión del Puerto de Valparaíso. Esperamos poder tener noticias de aquí a fin de año de cómo exactamente podemos proceder”.
“Durante todo este año, e incluso durante el año 2021 y 2022, hubo un proceso de consulta ciudadana llamado ‘Valparaíso Dialoga’ que nos ha permitido, en mi opinión, elaborar un proyecto que cuenta con la aceptación de la mayor parte de la ciudadanía de Valparaíso. Esperamos publicitar el modelo definitivo de expansión del Puerto de Valparaíso antes de fin de año”, complementó.
Por su parte, Sharp indicó que “el futuro se presenta tremendamente esperanzador para Valparaíso y eso, evidentemente, va de la mano del desarrollo portuario, de la expansión portuaria y de esta nueva relación ciudad-puerto que esperamos pueda llevar al desarrollo de la ciudad. La ciudad tiene muy clara su hoja de ruta, lo importante es que todos nos unamos a esta hoja de desarrollo que está muy nítida y que hace énfasis en el desarrollo justo, sostenible y para todos los habitantes de Valparaíso”.
Al ser consultado por un tiempo estimado para presentar el modelo definitivo de expansión del recinto portuario porteño, la máxima autoridad comunal expresó que “no queda nada, estamos avanzando y es muy importante que el Gobierno recoja lo que estamos haciendo en Valparaíso”.
“Necesitamos del Gobierno y más compromiso del Gobierno y del Congreso Nacional, necesitamos las leyes adecuadas y más compromiso del Gobierno Regional a través del Gobernador y los Consejeros Regionales; sabemos que ellos están muy involucrados en este plan, pero necesitamos también más y mejor compromiso del mundo privado, los que sabemos que están muy entusiasmados con lo que estamos haciendo”, complementó.
Expansión portuaria
La EPV, entidad que cuenta con la titularidad del proyecto de expansión del Terminal 2 que fuera abandonado por el otrora concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), tiene plazo hasta abril de 2024 para presentar una nueva adenda de la iniciativa que se mantiene en trámite ambiental.
Por tal motivo, desde 2021, Puerto Valparaíso ha venido trabajando con la ciudad y las autoridades locales, regionales y nacionales en un acuerdo amplio que plasme una nueva mirada sobre el desarrollo del borde costero y la ampliación portuaria que requiere la ciudad puerto de la costa de Chile.
Lo anterior, una vez culmine la actual concesión de transición que está llevando a cabo Terminal Portuario Valparaíso (TPV) -filial de Agunsa– en el espigón tras la salida de TCVAL, dará paso a un solo operador que gestione todos los sitios de atraque y áreas de respaldo del complejo.
Finalmente, cebe mencionar que el proyecto de Ampliación Portuaria busca incorporar 1 millón de TEU de capacidad para antes de 2030, lo que se concretaría al aprovechar la disponibilidad de aguas abrigadas e incorporando nuevas áreas al recinto portuario para potenciar las actuales terminales.