Gerente general de EPV confirma que habrá solo un operador en el Puerto de Valparaíso tras transición del T2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), confirmó que después de la concesión de transición que tendrá el actual espigón, también conocido como Terminal 2, habrá un solo operador que gestione todos los sitios de atraque y áreas de respaldo del complejo.

Gandolfo, durante su presentación en TransPort 2021, aseguró que este nuevo planteamiento se apoyará en los distintos estudios ya existentes respecto del diseño original de la iniciativa y coincidirá con el fin de la concesión del Terminal 1, que es gestionado por Terminal Pacífico Sur. 

“Hemos definido algunos elementos relevantes que debemos tener en consideración, justamente a la luz de cómo se va a desarrollar el ámbito competencia e infraestructura en la zona central. El primer elemento es mantener las condiciones de monooperación. Es una de las definiciones importantes que sea un operador privado, a través de un esquema de concesión portuaria, aquel que venga a desarrollar y esta infraestructura y a construir esta nueva infraestructura”, indicó Gandolfo.

El ejecutivo enfatizó que “por otro lado, y considerando los elementos de certidumbre que tenemos que construir para efectos que este privado tenga condiciones claras y mejores condiciones competitivas, nosotros hemos definido que la ampliación portuaria agregue 1 millón de TEU y, en segundo lugar y muy importante, que Valparaíso para la zona de aguas abrigadas cuente con un único operador; es decir, lo que hoy día se conoce en Valparaíso como Terminal 1 y Terminal 2, e independiente de su configuración física en términos de cual sea el diseño que le vamos a dar a esta nueva infraestructura, sea operado por un único actor”.

De acuerdo a Gandolfo, esta nueva fórmula permitirá asegurar una inversión privada de USD 600 millones para estar disponible antes de la entrada en operación del Puerto Exterior de San Antonio.

La licitación definitiva, de acuerdo a los plazos de la EPV, tendría lugar entre 2023 y 2024.


 

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