Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Mitsui OSK Lines (MOL) anunció que formuló medidas para evitar que se repita el incidente que involucró al granelero Wakashio, fletado por MOL a una subsidiaria de Nagashiki Shipping Co. Ltd., que encalló frente a la isla de Mauricio el sábado 25 de julio de este año, generando una posterior filtración de petróleo.
MOL invertirá el equivalente a aproximadamente JPY 500 millones en medidas para prevenir la recurrencia de las causas probables que llevaron al desastre del buque granelero. Entre las determinaciones tomadas por la naviera, se considera abordar la falta de conciencia de seguridad a través de acciones que aseguren que “el personal de los buques que pertenecen a MOL o sus subsidiarias y los buques fletados conozcan las causas del incidente y las medidas para hacer cumplir rigurosamente las medidas para evitar que vuelva a ocurrir”.
A la medida anterior se suma la realización de campañas de seguridad, la ejecución de una encuesta de concienciación sobre seguridad para los miembros de la tripulación en funciones de guardia de navegación. MOL también considera abordar la falta de conocimiento de la normativa sobre navegación segura y rendimiento insuficiente, por lo que proporcionará educación a tripulantes relacionada con el funcionamiento de cartas náuticas electrónicas.
Además, la compañía marítima planea introducir el funcionamiento a prueba de fallos de las cartas náuticas electrónicas y mejorar la calidad de las operaciones del buque, fortaleciendo el sistema de apoyo desde tierra, mejorando las habilidades de los miembros de la tripulación a cargo de la operación del barco y revisando los procedimientos operativos.
Adicionalmente, MOL considera mejorar la participación con los armadores, mejorar la participación en la selección de oficiales superiores, revisar la calidad del buque y los estándares y criterios de valoración de calidad relacionados con el sistema de gestión de seguridad, fortalecer la capacidad disuasoria monitoreando las cámaras en el puente, actualizar los sistemas de comunicación a bordo e instalar sistemas de comunicación de alta velocidad y gran capacidad en las embarcaciones.
En cuanto al incidente, la naviera determinó que dos días antes de que se produjera la situación, el Wakashio cambió su plan de travesía -la distancia desde la costa cuando navegaba desde la isla de Mauricio- de 22 millas náuticas a 5 millas náuticas. El día del encallamiento (25 de julio) intentó reducir aún más la distancia de la costa de 5 millas náuticas a 2 millas náuticas, para ingresar a un área dentro del rango de comunicación de los teléfonos móviles y utilizó una carta náutica sin escala suficiente para confirmar la distancia exacta desde la costa y la profundidad del agua.
Además, un miembro de la tripulación descuidó la vigilancia adecuada (visualmente y por radar), a pesar de que estaba tratando de navegar a 2 millas náuticas de la costa. Como resultado, encalló en aguas poco profundas (10 metros) a 0,9 millas náuticas de la costa de Mauricio.
Entre las causas probables que llevaron al encallamiento del buque, la compañía marítima señaló que “debido no sólo a los antecedentes antes mencionados, sino también al hecho de que -el barco- se había acercado a otras costas varias veces incluso antes del incidente, es posible que hayan tomado comportamientos inseguros debido al exceso de confianza que proviene de la complacencia. En opinión de MOL, tal comportamiento en un barco grande refleja una falta de conciencia de seguridad”.
“Otra razón detrás de la causa es que los tripulantes no conocían las pautas para realizar la navegación de manera segura y sus esfuerzos para cumplir fueron insuficientes, porque no prepararon un plan de paso adecuado que hubiera asegurado un desempeño adecuado, no poseían ni usaban el mapa náutico correcto y la vigilancia visual y por radar descuidada”, detalló la naviera nipona.