MOL y Samsung Heavy Industries reciben aprobación en principio para diseño de metanero con tecnología SOFC

Por Redacción PortalPortuario

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Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL) y Samsung Heavy Industries Co., Ltd. (SHI) obtuvieron una Aprobación en Principio (AiP) de Lloyd’s Register para el diseño de un buque metanero con fecha de entrega para 2027, equipado con tecnología de pila de combustible de óxido sólido (SOFC) de 300 kW, suministrada por Bloom Energy, que se utilizará como generador de energía auxiliar.

La tecnología SOFC es un sistema que convierte combustibles como el gas natural, el hidrógeno, el metanol o el amoníaco directamente en electricidad y calor mediante un proceso electroquímico, sin quemarlos. Esta conversión energética reduce la cantidad de recursos necesaria para generar la misma de electricidad, lo que resulta en menores emisiones de GEI.

Además, dado que la pila genera electricidad sin combustión, las emisiones de gases nocivos como NOx y SOx, así como el escape de metano, pueden reducirse a niveles bajos.

Si bien la instalación de SOFC en buques aún es poco frecuente, la evaluación de riesgos, que incluye la Identificación de Peligros (Hazid) y el Estudio de Peligros y Operabilidad (Hazop), se realizó en colaboración con las principales partes interesadas del proyecto, lo que resultó en la adquisición del AiP.

Desde mediados de 2022, en colaboración con MOL y SHI, se han mantenido conversaciones y desarrollos para la aplicación de 300 kW de la pila al buque metanero de 174.000 toneladas como proyecto piloto. En junio de 2024, las dos firmas llegaron a un acuerdo para una aplicación conjunta. Se prevé que el sistema se someta a la verificación conjunta de equipos a principios de 2027.


 

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