El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica, Carlos Villalta, informó que la Administración pidió un informe detallado de las situaciones que está enfrentando APM Terminals en la construcción de la megaterminal portuaria y que eventualmente le impedirían cumplir con el cronograma de obras y el plazo establecido para la entrada en operación de la terminal de contenedores.
Según consignó El País de Costa Rica, el titular del MOPT agregó que la Administración, además de ese informe, también espera el plan remedial que permita subsanar los problemas que enfrenta la obra y que están generando atrasos en el desarrollo de la misma, según lo comunicado mediante nota del 19 de abril enviada por Kenneth Waugh, de APM Terminals.
Villalta indicó que el grupo inspector que da seguimiento a la obra, desde el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), había identificado atrasos en el cumplimiento del cronograma vigente del proyecto.
APM Terminals admitió esta semana que su entrega podría tener retrasos debido al surgimiento “de imprevistos” que llevaron a Villalta la semana anterior a comparecer frente a los diputados.
La firma dio a conocer la noticia, una vez que comunicó la apreciación al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, indicó que “la notificación responde a que hemos encontrado condiciones adversas no previstas que nos obligan a replantear el plan de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín”.
Entre las razones citadas, habría aspectos relacionadas con la compactación de la superficie, el comportamiento del rompeolas y la inclinación de algunos pilotes.
El MOPT señaló que pese a lo comunicado por APM Terminals, la institución “continúa en su esfuerzo por cumplir con el compromiso contractual adquirido por el Estado Costarricense, de tener la Ruta Nacional 257, según el plazo estipulado, es decir cuatro carriles, al finalizar el 2017”.