Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de su visita oficial a Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acordó con su par trasandino, Mauricio Macri, la reubicación de la zona franca boliviana en Rosario.
Morales aseguró, tras el encuentro que se pactó, “reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano”.
Lo anterior viene a ratificar lo anunciado en marzo cuando se dio a conocer que la ciudad de Rosario, a través del Ente Administrador del Puerto de Rosario, recuperaría el área después de 40 años, a fin de disponerlas para espacios públicos.
Se trata de más de 500 metros de costa ribereña recuperados mediante un acuerdo bilateral, a fin de proporcionar nuevos espacios públicos. La relocalización de los predios, cabe recordar, se encuentra sujeta todavía a negociaciones entre ambos Estados.
El presidente boliviano anticipó que enviará un equipo técnico para abordar la adquisición de los aviones Pampa a la Fuerza Aérea Argentina y mencionó los avances en las negociaciones para que YPFB comercialice gas natural en la Argentina de manera directa.
“YPFB participará en la inversión en plantas de GNL destinadas a la exportación desde territorio argentino”, agregó.
A su vez, Morales anunció el acuerdo de construcción de tres hospitales para medicina nuclear en territorio boliviano con tecnología argentina e indicó que ambos gobiernos promoverán la cooperación científica para el desarrollo de biocombustibles.