Por Marcelo López Marchant
@PortalPortuario
Convencido de que Latinoamérica está viviendo un momento de inflexión “en el cual se abren muchas oportunidades para todos los países de la región”, el vicepresidente ejecutivo de DP World Américas, Morten Johansen, está especialmente expectante sobre la ampliación de la presencia de Unifeeder Group en el continente.
Parte de DP World Marine Services, el operador de feeders multirregionales anunció a fines de abril la apertura de su primera oficina regional, en Ciudad de Panamá, a lo que se suman nuevos servicios entre puertos de ese país y Colombia, y entre recintos portuarios de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, brindando así una red de servicios de transporte de contenedores y carga de exportación en estos puntos.
Con ello, Unifeeder -que ya tiene amplia presencia en Europa, Asia y África- busca potenciar e involucrarse como socio estratégico del comercio exterior de la región con foco, por ahora, con la zona del Caribe y norte de Sudamérica, proyectando para este año unas 800 escalas locales.
En conversación con PortalPortuario, Johansen aseguró que estos nuevos servicios son la versión “madura y consolidada” de una primera experiencia que se inició hace dos años en República Dominicana, como una forma de asegurar la conectividad para exportadores locales de Haití en momentos en que la nación se sumergía en complejas vicisitudes políticas y sociales.
¿Por qué nace este interés de expandir la presencia de Unifeeder en Latinoamérica?
Para una empresa que tiene presencia en gran parte del mundo, era importante reforzar su operación en Latinoamérica. Para explicarlo, debo remitirme a una experiencia personal, previo a mi rol actual, que tuve en DP World República Dominicana donde estuve doce años. Hace 2 ó 3 años, cuando comenzamos a ver los conflictos internos en Haití -que era el segundo socio comercial dominicano y origen de mucha carga de exportación-, y vimos que escalaban, creímos que allí se abría una oportunidad. Claro, esos intercambios de carga se vieron complejos de mantener, debido a las dificultades y lo que hicimos fue disponer de buques más pequeños, por cerca de un año, creando así nuevas oportunidades y alternativas de obtener esa carga desde Haití. Esos servicios hoy siguen operando, hasta Puerto Rico.
Lo que quiero decir, en definitiva, es que nuestro objetivo como DP World es crear conexión para nuestros clientes, y mientras más conexiones, más oportunas y seguras, podamos crear para nuestros clientes, mejor. Esa experiencia nos permitió arrancar la aventura de Unifeeder en las Américas, que hoy ha crecido con nuevas conexiones en Panamá, Venezuela y Colombia, generando una gran red de conexiones para nuestros clientes.
¿Cuáles son las expectativas en el mediano plazo? ¿Piensan expandir su operación a otros puntos, como el Cono Sur, por ejemplo?
Podría ser. Mi respuesta es que en realidad todas las cartas están sobre la mesa. Y ese caso, cualquier nueva operación nos hace sentido, en la medida que las necesidades de carga de nuestros clientes nos lleven a expandir esa presencia de Unifeeder. No hay planes específicos aún para Chile o el Cono Sur, pero son posibilidades que estarán abiertas. Si la oportunidades nos hacen sentido, las tomaremos.
Han dicho que uno de los beneficios de los servicios de Unifeeder es promover las economías locales. ¿Cómo se expresa esa ayuda a las comunidades?
Para responderle, nuevamente debo remitirme a mi experiencia en República Dominicana. En ese país, al igual que en la parte norte de Sudamérica y el Caribe, hay muchas actividades económicas de las comunidades locales que necesitan salir hacia el mundo o dentro de la propia región. Nuestro rol es hacer que eso ocurra. A eso se suman hoy oportunidades que vienen de la mano del nearshoring, con compañías que han querido trasladar su producción desde Asia a esta parte del mundo. Todo esto necesitará frecuencias y conexión, y mientras más alternativas haya, mejor será para esas economías y exportadores locales. Y es que en suma, nuestro objetivo como compañía logística no es otro que ese: ofrecer nuevas soluciones en la medida que los países y sus economías locales las vayan necesitando.
Hoy muchos países de Latinoamérica, como Chile, Perú o Colombia, avanzan hacia infraestructura portuaria de gran escala, sin embargo, servicios como los de Unifeeder aún consideran a puertos más pequeños. ¿Por qué cree que siguen siendo importantes?
Creo que no necesariamente hace sentido tener uno o más grandes puertos por cada país. En Chile, por ejemplo, están San Antonio y Valparaíso, pero además en su larga costa hay una serie de otros puertos más pequeños, donde no necesariamente recalan grandes naves o llegan las líneas de contenedores: quizás su infraestructura aún no está tan preparada o incluso los volúmenes todavía no son tan grandes para esas grandes aves. Allí es precisamente soluciones como Unifeeder entran. No es que el foco esté en los puertos pequeños, pero sí funcionamos extendiendo la presencia de las grandes navieras y aumentando las posibilidades de conexión. Estaremos donde haya necesidad de distribuir productos, conectando sus puntos de salida con otros puertos más grandes, para luego distribuirlos a Latinoamérica, Estados Unidos, Europa o donde sea necesario.
¿Cómo ven el futuro de la región, luego de estos años convulsos de la pandemia y las crisis que la sucedieron?
Somos un grupo que opera en Latinoamérica desde hace muchos años. Por tanto, tenemos una mirada concreta, a partir también de nuestro propio portafolios a nivel global, de que los países de la región están en un momento positivo. Creemos que la región salió fortalecida de la pandemia y que los países lo hicieron bastante bien en los momentos más complejos de la crisis que continuó. Entonces creo que incluso considerando que las condiciones geopolíticas a nivel mundial son complejas, Latinoamérica tiene buenas oportunidades para ser un jugador importante en el comercio internacional.
Considerando ese optimismo, y al margen de Unifeeder, ¿Qué otros planes tiene DP World para la región este año?
Hoy estamos en proceso de apertura de una serie de oficinas de freight forwarders en América, incluyendo Estados Unidos y el Cono Sur, aprovechando también el prestigio de nuestra compañía como un operador tradicional portuario. Sin embargo, creo que el foco hoy está en ir cambiando nuestra mirada estratégica, de transitar desde el rol de un operador portuario a convertirnos en una compañía que entrega soluciones a la cadena logística. Queremos añadir valor a nuestros clientes y llegar con soluciones que les ayuden, que les hagan sentido y acompañen sus desafíos en el rol que sea que jueguen en la cadena de suministros. Con esa mirada estamos planeando nuestro crecimiento en Perú o nuestra expansión en Santos, donde también habrá una especial preocupación por la sostenibilidad, a partir de la electrificación de nuestras operaciones.
Con todo este impulso, ¿le daría un mensaje optimista entonces a los lectores de PortalPortuario?
Sí, creo que es un tiempo muy interesante en el que nos encontramos. Es un buen momento para Latinoamérica: veo una serie de oportunidades en la región para jugar un rol importante. Hoy mismo México se está convirtiendo en un socio clave para Estados Unidos, pero no es el único: se están abriendo desafíos para gran parte de la región. Somos optimistas y como compañía logística queremos ir ayudando en ese contexto positivo, aumentando nuestra presencia en los países con infraestructura y con soluciones adecuadas.