Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio a conocer que el Puerto de Valparaíso se encuentra dentro del área cuarentenada por el organismo a raíz de la detección de la mosca de la fruta.
El profesional, a su vez, descartó que el brote se haya producido en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), indicando que el hallazgo se originó mediante el sistema de detección normal en el cerro Barón.
“En la Zeal no se produjo el brote. Lo que se produce es una convencionalidad que tenemos que se detona la activación de un área cuarentenada que aplica en torno al brote en alrededor de 7,2 kilómetros de radio. Dentro de esa área cuarentenada se encuentra el Puerto de Valparaíso, no es que la mosca se haya detectado en ese lugar, sino que es el radio de seguridad que se establece por la convencionalidad que con los distintos países tenemos acordada cuando se entra en una zona de cuarentena”, afirmó Astete.
No obstante, debido a la aparición del insecto, la nave Lady Korkula canceló su recalada a Puerto Valparaíso y se desvió a San Antonio.