Por Redacción PortalPortuario.cl
Durante el primer trimestre de 2017, el Puerto de Rotterdam incrementó en un 2% el tráfico de carga en relación a igual período del año pasado. El crecimiento en el sector de los contenedores (TEUs) fue de un 8.8%. De las 11 materias primas diferentes, sólo los productos de aceite mineral y otros granel líquido mostró una disminución. El volumen total del tráfico aumentó a 119,3 millones de toneladas.
“Para los contenedores, este fue el mejor trimestre de su historia, y marzo fue un mes récord. Las compañías de contenedores de Rotterdam han obtenido buenos resultados en un mercado que experimenta un crecimiento limitado. No hay que alegrarse demasiado pronto, pero con los nuevos horarios de salidas que son favorables a Rotterdam en vigor este mes, este parece que va a ser un buen año de contenedores para nosotros “, informó Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, mediante un comunicado
Granel líquidos
En el segmento de mayor volumen fue el crudo (+ 2,3%) con 26,6 millones de toneladas movilizadas, y el Gas Natural Licuado (GNL) (+ 65,6%) con 0,2 millones de toneladas. El volumen de GNL es pequeño en términos absolutos y fluctúa considerablemente. El rendimiento de productos minerales de petróleo (-11,1%; 21,7 millones de toneladas) y otros líquidos a granel (-9,2%; 7,0 millones de toneladas) disminuyó. La caída de los productos derivados del petróleo fue causada principalmente por un menor movimiento del caudal de gas combustible ruso debido al aumento en los derechos de exportación aplicados en Rusia. Dentro de la categoría de otros líquidos a granel, el volumen de productos químicos y aceites vegetales cayó. En total, el rendimiento de líquidos a granel disminuyó en 4,7% a 55,6 millones de toneladas.
Granel sólidos
Dentro de carga seca a granel, mineral de hierro y chatarra y carbón son las principales materias primas. El rendimiento de ambos aumentó ligeramente: mineral de hierro y chatarra por 0,5% a 7,9 millones de toneladas, y carbón por 1,5% a 8,0 millones de toneladas. Los agroalimentarios han aumentado en un 14,0% a 2,9 millones de toneladas. Otra carga seca a granel creció un 8,5%, hasta 3,0 millones de toneladas. Con todo, el rendimiento de carga seca a granel subió 3,6% a 21,7 millones de toneladas.
Contenedores
El movimiento de contenedores aumentó 10,8% en toneladas, llegando a 34,3 millones de toneladas y en TEUs, un 8,8% y 3,3 millones de TEUs, un resultados significativamente mayor que la media del mercado. La actividad en las nuevos terminales en Maasvlakte 2 está mejorando continuamente, y las compañías navieras han traído de nuevo a Rotterdam cantidades sustanciales de carga de transbordo que había sido trasladado a otro lugar a finales de 2015 y principios de 2016. Esto se refleja en el fuerte aumento (+ 22,4% ; 5,9 millones de toneladas) en el volumen de alimentación. Buques de enlace transmiten contenedores con carga intercontinental hacia y desde otros puertos que no enlazan directamente en los servicios intercontinentales ‘deepsea’. Rotterdam está por lo tanto cada vez más en un epicentro de movimiento de contenedores. Hasta cierto punto, las compañías de transporte también parecen estar anticipando los nuevos programas de embarque introducidas en abril, que son especialmente favorables a Rotterdam para la conexión con el Lejano Oriente. Habrá que esperar algunos meses para que este efecto esté confirmado.
Breakbulk
El tráfico ro-ro sigue en aumento, incluyendo al Reino Unido (+ 6,5%; 5,7 millones de toneladas). Esto se debe principalmente a los nuevos servicios que se iniciaron a finales del año pasado. El rendimiento de otra carga general aumentó fuertemente (+ 49,9%; 1,8 millones de toneladas), debido principalmente a la manipulación adicional de acero en forma de losas. El rendimiento total del segmento breakbulk (RoRo y otra carga) aumentó en un 14,5% a 7,6 millones de toneladas.